Ante el creciente número de personas extranjeras que llegan a la ComisiónMexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Ciudad de México, esta dependencia recuerda que no emite documentos migratorios ni de tránsito.

La Comar es la instancia del Gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen necesidad de protección internacional y determina si pueden ser reconocidas como refugiadas o recibir protección complementaria.

La constancia que entrega la Comar al iniciar el procedimiento dereconocimiento de la condición de refugiado, protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen. La persona solicitante tiene que permanecer en la entidad federativa donde inició su trámite.

En los últimos años las personas extranjeras provienen principalmente de las nacionalidades haitiana, hondureña y cubana que solicitan un salvoconducto de tránsito, con el objetivo de llegar al norte del país, sin embargo, no está en las atribuciones de la Comar dar ese tipo de documentación.

Debido al aumento extraordinario en las solicitudes de la condición de refugiado en el país, particularmente en la capital del país en los últimos meses, los tiempos de respuesta se han incrementado.

Las ofi cinas centrales de la Comar en la Ciudad de México se ubican en Versalles No. 49, 1º, 4° y 5º piso. colonia. Juárez, alcaldia Cuauhtémoc, C.P. 06600.Asimismo, pone a disposición el número telefónico
55 52 09 88 00, extensión30133.

--ooo0ooo---

Comunicado No. 561/2023

/cms/uploads/image/file/829825/Logo_Gobernaci_n_y_COMAR_2022.png