Del 26 al 29 de octubre, la ciudad de Monterrey será sede las Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación, en las que a través de diferentes actividades se promoverá una cultura de inclusión y no discriminación a personas en situación de movilidad humana.

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) junto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el gobierno de Nuevo León, buscan sensibilizar a las personas servidoras públicas municipales y estatales, a la sociedad civil, al sector privado, a los jóvenes estudiantes y deportistas, que atienden y conviven con personas solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas y migrantes.

En los últimos años, Monterrey es el lugar de destino de personas migrantes y refugiadas de distintas nacionalidades, por lo que es prioritario promover una convivencia incluyente, además de fortalecer el respeto a la diversidad y el reconocimiento de los aportes que realizan las personas en contexto de movilidad a la vida social, cultural, y económica del país.

Entre las actividades programadas, se contempla una reunión con autoridades estatales y municipales para conocer los retos y oportunidades para la inclusión de las personas en situación de movilidad en la sociedad regiomontana.
Se realizarán talleres especializados en el derecho a la igualdad y no discriminación, dirigidos a personas funcionarias locales encargadas de brindar atención en salud, seguridad, educación, empleo, entre otros.

Asimismo, se impulsarán actividades que promuevan la coexistencia pacífica mediante el deporte, arte y cine con la participación de universidades de Monterrey, clubes deportivos y miembros de la comunidad neolonense.
Desde 2022, las jornadas se han realizado en la Ciudad de México; Apizaco, Tlaxcala; Guadalajara, Jalisco; Palenque y Tapachula, Chiapas; Aguascalientes, Aguascalientes; Tenosique, Tabasco; Tijuana y Mexicali, en Baja California.

Recordamos que migrar, solicitar y recibir el reconocimiento de la condición de refugiado son derechos humanos, por lo que las personas deben hacerlo sin ser discriminadas y sin que se vea afectada su dignidad.
Para atender cualquier queja relacionada con presuntas prácticas discriminatorias. el Conapred pone a disposición de las personas afectadas los números telefónicos 555262-1490 y el 800 543 0033, el correo quejas@conapred.org.mx y el sitio www.conapred.org.mx
--ooo0ooo---

Comunicado No. 543/2023

/cms/uploads/image/file/829825/Logo_Gobernaci_n_y_COMAR_2022.png