La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informa que, a solicitud del gobierno de la Ciudad de México, desde el 29 de marzo de este año, brinda atención en el albergue para personas extranjeras en necesidad de protección internacional de la alcaldía Tláhuac.

Como en otros casos, para atender en el albergue ubicado en Tláhuac se implementó un mecanismo de atención interinstitucional.

En marzo se inició la atención de primer contacto en coordinación con el gobierno capitalino, mediante la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social(Sibiso), además de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados(Acnur) y sociedad civil a través de Programa Casa Refugiados (PCR).

No obstante, a más de siete meses después de trabajar en el Bosque de Tláhuac, donde se ubica dicho albergue, un grupo de personas vecinas impide el acceso y que la comisión cumpla con el ejercicio de sus atribuciones jurídicas, pese al número de personas extranjeras que llegan a este sitio. Asimismo, colocaron una manta con información errónea al asegurar que la Comar realiza trámites migratorios.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reitera que no emite documentos migratorios, ni salvoconductos de tránsito por el país; recibe y analiza las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de personas extranjeras que tienen necesidad de protección internacional.

Una vez concluido el proceso, determina si pueden ser reconocidas con esta condición o recibir protección complementaria.

--ooo0ooo---
Comunicado No. 563/2023

/cms/uploads/image/file/829825/Logo_Gobernaci_n_y_COMAR_2022.png