Publicaciones Recientes
2024-04-08 17:08:00 -0600
2024-04-05 12:51:00 -0600
2024-03-01 17:21:00 -0600
2024-02-29 17:09:00 -0600

Material sobre Lenguaje Incluyente y Equidad de Género

Material sobre Lenguaje Incluyente y Equidad de Género COMAR

Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados | 01 de octubre de 2018

Manual para el uso de un lenguaje incluyente y con perspectiva de género.

Existe un uso sexista de la lengua en la expresión oral y escrita (en las conversaciones informales y en los documentos oficiales) que transmite y refuerza relaciones asimé­tricas, inequitativas y jerárquicas que se dan entre los sexos en cada sociedad y que es utilizado en todos los ámbitos de la misma. Dentro de estos ámbitos queremos desta­car el administrativo ya que no es una práctica habitual contemplar e incluir en sus do­cumentos un uso adecuado del lenguaje. Basta leer un par de documentos o escuchar los mensajes telefónicos de las instancias administrativas para poder detectar que se sigue usando el masculino como lenguaje universal y neutro. Se niega la feminización de la lengua y al hacerlo, se está invisibilizando a las mujeres y rechazando los cambios sociales y culturales que están ocurriendo en la sociedad.

Todo ello hace patente la necesidad y urgencia de fomentar el uso de un lenguaje inclu­yente para ambos sexos en las instituciones públicas, evitar la confusión, negación o ambigüedad; hecho en el que iremos profundizando a lo largo de estas páginas. En sí, la lengua española no es sexista aunque sí lo es el uso que de ella hacemos. De ahí que la única forma de cambiar un lenguaje sexista, excluyente y discriminatorio sea explicar cuál es la base ideológica en que éste se sustenta, así como también, el hecho de ofre­cer alternativas concretas y viables de cambio.

Líneas de comunicación interna para el uso de lenguaje incluyente y no sexista.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en cumplimiento a su mandato de promover los derechos humanos de las mujeres y la cultura de la no violencia, se congratula en presentar estas Líneas de Comunicación Interna para el Uso de Lenguaje Incluyente y No Sexista. A través de esta herramienta práctica y sencilla, buscamos promover al interior de la Secretaría de Gobernación una comunicación incluyente, no sexista y libre de discriminación, a través del uso de un lenguaje visual, oral y textual que demuestre la participación igualitaria de mujeres y hombres. Este material permitirá resolver las dudas sobre el uso de una comunicación incluyente, proponiendo diversas formas de expresarse con un lenguaje no discriminatorio, así como con ideas para la creación de imágenes y audios libres de discriminación y sexismo.

/cms/uploads/image/file/309389/LOGO_COMAR_ok_2017.jpg

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.