Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Es un gusto compartir este aniversario con quienes están aquí presentes. No voy a pasar la lista de asistencia, porque seguramente voy a encontrar que no está alguien que debería haber estado. Entonces para no hacerlo, simplemente voy a saludar en lo general.

Primero voy a decir que me da mucho gusto que esté nuestra ex Secretaria, nuestros ex Secretarios en la Secretaría de Salud, muchísimas gracias por su presencia.

En parte si estamos aquí hoy es por lo que ustedes hicieron y por lo que otros como ustedes hicieron, gracias por eso. Pero, sobre todo, gracias por su solidaridad al venir con nosotros.

Siempre digo que las cosas tienen una historia y aquí hay dos damas y un caballero que forman parte de la historia de la CCAYAC. Gracias a las y ex titulares por acompañarnos en esta oportunidad.

Me da muchísimo que estén aquí presentes un buen número de Secretarias y Secretarios de Salud de las entidades federativas, representantes de algunos de ellos, en verdad muchas gracias por tomarse la molestia, tomarse el tiempo de venir algunos de ustedes desde muchos cientos de kilómetros para acompañarnos y todos ustedes haciendo un esfuerzo en su agenda.

Gracias, por supuesto, a quienes están presidiendo esta ceremonia, a la titular de la CCAYAC, a la doctora Armida Zúñiga muchas gracias, muchas felicidades.

A veces los médicos creemos que la bata blanca es de nosotros y mucho me temo que si yo digo levanten la mano, algún médico que esté aquí, sin pena, pues digo, yo también la levanto.

Es que la va levantando así como no pasa nada doctora, pues somos minoría hoy, pero somos una minoría orgullosa. En cambio, levanten la mano las/los químicos en sus distintas variantes, por favor, bueno son aplastante mayoría no, entonces resulta que hoy aprendo que no somos los poseedores de la bata blanca, que la compartimos en todo caso.

Me da muchísimo gusto estar aquí con el señor Comisionado Federal y con todo el personal, con el señor secretario general representante de los trabajadores, muchas gracias por acompañarnos.

Muchas gracias a una aliada, como siempre la he definido, de la salud pública de México y de nuestra región. Muchas gracias Gerry por estar aquí con nosotros.

De la misma forma otra dama, la siempre presente, la siempre querida, Julia Tagüeña, por acompañarnos y, por supuesto a Guillermo, muchas gracias, al señor presidente de Canifarma

Muchas gracias a muchas otras instancias de la industria químico farmacéutica y muchas gracias a la representación de la Universidad Nacional Autónoma de México, a un colega con quien tuve la fortuna de trabajar.

No todo lo que pasa en el país es bueno, eso siempre lo digo, hay muchísimas cosas de las que nos sentimos muy orgullosos, pero hay problemas. Por ejemplo, el viernes perdieron los Pumas y empieza uno mal la semana, empieza uno muy incómodo con eso.

Pero siempre es un gusto compartir con algún miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México, muchas gracias a José Campillo, por estar aquí con nosotros. A todas y todos ustedes. Patricia, muchas gracias por también siempre solidariamente acompañarnos.

Soy el quinto en hablar. Y soy el que no sabe del tema. José Antonio ya se tiene que ir, está viendo nerviosamente el reloj y le ofrezco a él que en 20 minutos se va.

Sin embargo, quiero hacer algunas consideraciones, solo unas cuantas. La primera es que cuando llegué, la representante de OPS/OMS me dijo que traía una cara de preocupación, de cansancio y le voy a explicar a ella púbicamente por qué.

¿Cómo no voy a estar preocupado, Gerry, si resulta que Armida Zúñiga me recibe diciendo que yo firmé su título?

¿Cómo no voy a estar preocupado si resulta que, en esta historia de 60 años de la CCAYAC, me constan 50?, ¿ya me entiendes? Es la explicación. Pero déjenme aprovechar eso para decir un poco que la grandeza del país a la que siempre me refiero tiene muchas vetas y habría muchas formas de documentarlo.

El viernes estuve en el Hospital General de México en una conferencia en la que me invitó el señor director y le consta que parte de mi presentación fue tratar de enfatizar muchas de las áreas que explican la grandeza del país.

Pero hoy conviene, por estar aquí, señalar una que es verdaderamente muy importante y es que México es un país de instituciones, y a veces lo decimos y suena a lugar común, sueña a discurso político y no lo es.

Miren, 60 años de la CCAYAC, 60 años de Laboratorio Nacional, más una historia que se remonta a 1929 cuando arranca una etapa que en ese momento fue, sin duda alguna, una etapa moderna de la salubridad y la higiene en el país.

La construcción de la ocupación de un edificio emblemático próximo a cumplir 90 años, lleno de ciencia con el laboratorio central que se tenía y que ahí está, y lleno de arte con los murales, con los vitrales de Diego Rivera.

Aquí está representada la industria, una industria que tiene en su Cámara, me recordaba Guillermo Funes, 70 años con laboratorios que se acercan al siglo de existencia o a lo mejor alguno de ellos lo rebasan, con una industria mexicana muy potente.

El jueves pasado estuve en Aguascalientes, algunos de nosotros estuvimos acompañando al presidente de Chinoin en la inauguración y ampliación de la planta productiva que se tiene en aquella región, en aquel estado.

Yo podría dar muchísimos otros ejemplos. México es un país de instituciones y todos nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarlas, algunas de nuestras instituciones son centenarias, o mucho más que centenarias. Ahí está el Hospital General de México como un ejemplo o ahí están, en Guadalajara, muestras en el Hospital Civil de la Universidad de Guadalajara.

O ahí está el caso de nuestra Universidad Nacional, fundada en 1551, con cédula real, como Real Universidad de México. México es un país de instituciones y tenemos la responsabilidad todas y todos nosotros de cuidar esas instituciones.

Las hicieron otros, las formaron otras generaciones, las hemos heredado después del trabajo de muchas generaciones y tenemos la responsabilidad de entregarlas a nuestros nietos y a los hijos de nuestros nietos para que ellos puedan, en un acto como éste, hacer una remembranza de COFEPRIS, de la CCAYAC, de la Secretaría de Salud, del IMSS, de muchas otras instituciones en el área de la salud o fuera de la salud, en la educación, en la investigación científica.

Segundo, y son 18 Pepe, el tema de cómo conocimos el doctor Meljem y yo, por ejemplo, la salud pública, una salud pública muy distinta. Allá en la segunda mitad de los años 60, respecto de lo que hoy tenemos. Una salud reactiva, intuitiva en mucho, con algunos métodos clásicos derivados del siglo XIX, de Snow y sus estudios de cólera, por ejemplo, a lo que hoy tenemos.

Una salud pública basada en muchas áreas de la ciencia, una salud pública mucho más científica, mucho más apegada a los métodos actuales, a las tecnologías disponibles y eso, otra vez, es el trabajo de mucha gente.

Y por eso, gracias a CONACYT por el apoyo, Julia un saludo. Muchas gracias a Guillermo por recordarnos de este esfuerzo que se está haciendo por CONACYT, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Salud, a través de una iniciativa encabezada por Guillermo, por nuestro coordinador de los institutos nacionales.

Finalmente, decir que, en efecto, hoy es un día de celebración, hoy es un día de fiesta para recordar el trabajo entregado como el del maestro, que ha dejado una huella, que ha tenido un compromiso y que tiene aquí arriba del corazón en su saco COFEPRIS, eso es lo que dice.

Y que él da cuenta de un paso, estoy seguro, muy largo, muchos años de trabajo, muchos años de compromiso y de calidad, y eso es lo que hay aquí, en todo el personal que labora en esta Comisión, en todo el personal que tiene que ver con áreas fundamentales que ya se explicaron, pero déjenme darles nada más un par de datos que me recordaba Julio.

COFEPRIS tiene que ver con 15 industrias fundamentales para el país, COFEPRIS, da cuenta del control sanitario de casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto de México y del 11 por ciento de las exportaciones nacionales. Déjenme decirles un dato que tiene que ver, Armida, con lo que ustedes hacen y ya hablamos de vacunas y en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han aplicado más de 400 millones de vacunas y se ha hecho una inversión directa en la compra de las vacunas de más de 30 mil millones de pesos.

Contamos con un sistema de medicamentos genéricos que se desarrollaron hace apenas 20 años. Estamos cumpliendo 20 años, Rafael, de cuando tú ya estabas donde estás y yo estaba cerca de donde estoy, y trabajamos y discutimos y tuvimos encuentros y desencuentros para alcanzar que México tuviera un sistema de medicamentos genéricos y empezó a desarrollarse.

En los últimos 5 años ha tomado velocidad y hoy en volumen los medicamentos genéricos representan más del 80 por ciento de lo que está en el mercado y poco más del 50 por ciento del costo del precio de las condiciones financieras.

Gracias porque todo eso: vacunas, alimentos, medicamentos no se pudiera hacer si todo este conjunto de colaboradores desde el más modesto hasta quien tiene la mayor capacidad técnica-científica.

Felicidades a la CCAYAC, felicidades a la COFREPIS, y por supuesto, muchas felicidades para todos los que laboran por la salud pública de nuestro país, éste es un ejemplo, felicidades.