Brigadas sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) supervisan la calidad del agua para consumo humano en las comunidades de Chiapas y Oaxaca que resultaron afectadas por el sismo de magnitud 8.2 grados del pasado 7 de septiembre.

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno de la República en la zona siniestrada, se mantiene una estricta vigilancia sanitaria del vital líquido en refugios temporales, depósitos, así como en las pipas que distribuyen agua entre la población.

En diferentes comunidades del estado de Chiapas, las brigadas realizaron evaluaciones a más de un centenar de plantas purificadoras de agua y de hielo. Asimismo, se concretaron determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos de agua.

En Oaxaca también se concretaron evaluaciones a plantas purificadoras de agua, plantas de hielo, mercados públicos, centros de preparación de alimentos, escuelas y sistemas de abastecimiento de agua.

En ambas entidades, personal de la Comisión Federal distribuyó frascos de plata coloidal y brindó orientación para el manejo higiénico del agua para consumo humano en albergues, comedores comunitarios y domicilios particulares. Estas acciones tienen como objetivo proteger la salud de la población y evitar riesgos sanitarios.

Para obtener mayor orientación sobre cuidados a la salud, la COFEPRIS tiene disponible el número gratuito 01800 0335050 que funciona las 24 horas, así como el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx.

                                       ooOOoo