Con motivo del nuevo año y después de las fiestas decembrinas, en las redes sociales han proliferado anuncios de productos “milagro” para supuestamente bajar de peso y reducir tallas, sin contar con evidencia científica ni aval sanitario, alertó hoy la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)

La autoridad sanitaria federal ha detectado la multiplicación de anuncios en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de productos que ofrecen gotas mágicas, cápsulas, geles, malteadas, jabones, té, tabletas y plásticos reductores, entre otros, “para adelgazar y recuperar la figura”.

Ante este fenómeno fraudulento de la salud, la autoridad sanitaria ha tomado diversas medidas de control:

1.-La COFEPRIS ha enviado un oficio a la Policía Cibernética para que ordene la baja inmediata de decenas de sitios electrónicos (se enlistan abajo algunas direcciones) que promueven productos mágicos en redes sociales.

2.-La COFEPRIS alertó y solicitó a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas tomar cartas en el asunto, bajar los portales de Internet que anuncian productos al margen de la legislación y decomisar productos en puntos de venta.

3.-A la fecha, la COFEPRIS ha retirado 3,432 páginas de Internet de productos “milagro” en lo que va de la presente administración federal.

4.-La COFEPRIS advierte a la población que no se deje engañar, ya que no hay recetas mágicas para bajar de peso. Esto se logra sólo con ejercicio diario y una dieta balanceada.

5.-La policía sanitaria ha decomisado más de 2.2 millones de piezas de productos “milagro” en puntos de venta.

 

Los productos más populares que se han identificado en redes sociales sin tener registro sanitario son:

Gotas Line Control

Cápsulas Line Control

Gel Line Control

Jabón Line Control

Té Herbal

Sugar Control

Belly Control.

Thermatrim ( T® )

Semilla adelgazante de Brasil “S de B”

Turboslim

Agua de Vida

Omega 3G Plan Oil

Adipessum

Fruta Planta Life

Osmofilm

Slim Biocápsulas

Moringa Vitae

Botanical Slimming.

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Cabe señalar que la publicidad que se realiza en dominios privados (redes sociales), principalmente en Facebook e Instagram, carece de dirección física, responsable de publicación y datos de identificación de los centros de distribución o venta de los productos, por lo que se desconocen los ingredientes de los mismos, lo que incrementa el riesgo. 

Por ello, se ha solicitado el apoyo de la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad para bajar los siguientes sitios:

Direcciones electrónicas de la línea “Goodexpress” (gotas para bajar de peso):

Direcciones electrónicas de Capslim:

 Direcciones electrónicas adicionales de diversos productos:

El consumo de este tipo de productos, en lugar de bajar de peso, puede tener los siguientes impactos negativos en la salud: daños al sistema digestivo (riñón e hígado), y daños al sistema nervioso, así como descuidar la dieta balanceada, consumir sustancias desconocidas e interferir con medicamentos prescritos por un médico.

Existe evidencia clínicade los trastornos a la salud en personas que han consumido este tipo de productos “milagro”.

La COFEPRIS reitera que continuará, junto con los estados de la República, vigilando el mercado y combatiendo la publicidad ilegal de productos, con el fin de prevenir riesgos a la salud humana.

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