Funcionarios de alto nivel de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) de Honduras sostuvieron diversas reuniones de trabajo para recibir asesoría de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y conocer las capacidades regulatorias en México y poder desarrollar un plan de trabajo para mejorar y fortalecer sus políticas de protección a la salud.

La Delegación de funcionarios de la ARSA estuvo conformada por su Comisionado Presidente, Doctor Francis Rafael Contreras; por la Directora de Alimentos y Bebidas, Vilma Estrada; la Directora de Dispositivos Médicos, Evelin Hernández; y por el Director de Productos Farmacéuticos, Leonardo Sánchez.

El Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, recibió en sus oficinas a la comitiva hondureña, y les habló del fortalecimiento del sistema regulatorio mexicano y de que la COFEPRIS, al ser Agencia de Referencia Nacional Nivel IV, tiene como mandato apoyar el fortalecimiento de otras autoridades reguladoras. También comentó los programas internacionales de la OPS/OMS a los que pueden acceder para modernizar su funcionamiento para la protección contra riesgos sanitarios.

La Delegación hondureña, durante tres días de esta semana, tuvo encuentros técnicos para conocer la organización, normatividad, operación y resultados de la COFEPRIS; visitaron la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) donde conocieron los diversos procesos analíticos, de resoluciones y dictámenes técnicos para alimentos, medicamentos y dispositivos médicos.

Se acordó definir un plan de trabajo para la implementación de recomendaciones en la ARSA por parte de la COFEPRIS, establecer canales de comunicación directos entre ambas agencias regulatorias y trabajar en un instrumento de colaboración que formalice y promueva los lazos de cooperación.

La ARSA se creó por mandato presidencial el 28 de abril de 2017.

ooOoo