La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha puesto en marcha el proyecto de digitalización de trámites, diseñado bajo una política de Gobierno sin papel, con lo que se elimina la discrecionalidad en la atención de los trámites que se atienden en esta institución.

Esta iniciativa agiliza los tiempos de respuestas legales, reduce la carga administrativa al ciudadano y consolida una plataforma digital que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. El alcance de la digitalización contempla los procesos sustantivos y administrativos con los que operan los trámites oficiales registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). El proyecto se ejecuta en tres etapas:

La etapa I consistió en el levantamiento de información, análisis y diagnóstico inicial de los procesos de referencia, la cual se llevó a cabo durante el primer semestre del año 2019.

En la etapa II se desarrollaron mejoras significativas respecto de la funcionalidad de la plataforma de citas electrónicas de la COFEPRIS, mediante la cual, los ciudadanos y empresas se registran y gestionan citas para la atención de solicitudes de trámites ante el Centro Integral de Servicios (CIS) de la Comisión Federal.

Dentro de las mejoras implementadas, se integró el uso de la firma electrónica avanzada como un mecanismo de acceso más seguro para los usuarios de la plataforma. Al mismo tiempo, se generan beneficios específicos para la institución como la integración de una base de datos confiable de usuarios, plenamente identificados al momento de su registro inicial, así como una óptima organización del CIS, conforme al tipo de solicitudes diarias de trámites que se van generando en la plataforma. La nueva plataforma de citas electrónicas se pondrá en operación el próximo mes de septiembre,

La etapa III corresponde a la digitalización de los procesos con los que operan los trámites oficiales de la COFEPRIS. Esta etapa dio inicio durante el segundo semestre de 2019 y concluirá en agosto del año 2021.

Dentro de las acciones ya concluidas se integró el mapa de procesos As-Is, que ha permitido identificar procesos transversales, con lo que se realiza un análisis detallado para el rediseño de los procesos en su totalidad, determinando un nuevo mapa de procesos optimizado y simplificado para su digitalización.

Como resultado de lo anterior, se busca llevar a cabo una importante y necesaria reducción de trámites oficiales que permita hacer más eficiente la operación y atención de solicitudes de trámites, mediante la estandarización de procesos, la eliminación de actividades ineficientes y adecuaciones al marco normativo vigente.

En paralelo, se han diseñado las arquitecturas de información y tecnológica de la plataforma de digitalización de trámites de la COFEPRIS, misma que se encuentra en proceso de desarrollo. Esta plataforma privilegia el uso de software libre y el aprovechamiento de estándares abiertos, atendiendo lo señalado en el artículo 16, fracción III de la Ley Federal de Austeridad Republicana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2019. Se contempla el lanzamiento de la prueba piloto a principios del año 2021.

La plataforma de digitalización de trámites de la COFEPRIS traerá consigo los siguientes beneficios:

  • Mejora y optimización de procesos sustantivos que elimina redundancia en la información, cuellos de botella, tiempos muertos e ineficiencias de los procesos manuales y presenciales.
  • Digitalización de trámites de punta a punta (inicia digital y termina digital).
  • Maximiza la capacidad de atención de la COFEPRIS mediante automatización de flujos documentales.
  • Reducir la carga administrativa al usuario, brindándole certeza jurídica respecto al trámite digitalizado, cumpliendo con la normatividad vigente en materia de prevención contra riesgos sanitarios, dentro de los plazos previstos, lo que incentiva a la industria y comercio.
  • Canal único de datos seguro e información compartida al interior de la COFEPRIS.
  • Reducir de manera significativa el costo de operación para la COFEPRIS de cada trámite realizado.
  • Integrar mecanismos de seguridad y autenticidad de documentos digitales.
  • Impulsar la mejora regulatoria de trámites.
  • Trazabilidad permanente del avance del proceso de atención del trámite, tanto al usuario como al servidor público.
  • Se elimina la discrecionalidad en los procesos de atención, favoreciendo la equidad y trato imparcial de los usuarios.
  • Favorece la interoperabilidad, cooperación y coordinación interinstitucional (convenios de colaboración SAT-COFEPRIS y SE-COFEPRIS).
  • Mejora continua y de la calidad de los servicios de atención.

La digitalización de la COFEPRIS es un proyecto de transformación que le permitirá ser una institución más eficiente, confiable y eficaz en la prevención y atención de riesgos sanitarios, contribuyendo así a la salud de la población.  

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