• El producto comercializado en México es Nutramigen Premium LGG PWD, lote ZL3FHC, 357 g, etapa 1 de 0 a 12 meses
  • Se detecta contaminación por la bacteria Cronobacter sakazakii, que puede ocasionar con poca frecuencia septicemia o meningitis en infantes
  • Esta autoridad despliega acciones preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de personas recién nacidas y bebés

Actualización al 29 de enero de 2024:  

  •  Como parte de las medidas de vigilancia que esta agencia regulatoria ejecuta a través del sistema de alertamiento, se informa que se mantiene una comunicación y trabajo estrecho con el fabricante y su oficina en México para dar seguimiento preciso al caso, que salvaguarde a los infantes frente a riesgos sanitarios.

  •  A la fecha, el fabricante Mead Johnson Nutricionales de México ha notificado que después de varios análisis realizados en diferentes países, el único lote en el que se detectó contaminación por la bacteria Cronobacter sakazakii no fue comercializado en México. Sin embargo, como medida de extrema precaución el fabricante procedió al retiro voluntario del producto perteneciente a otros lotes de acuerdo con las fechas de producción.

  • Se informa al público que la planta productora ubicada en Zeeland, Michigan, ha sido sometida a pruebas ambientales exhaustivas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), homóloga de esta Cofepris, dando resultados negativos a la bacteria Cronobacter sakazakii. Así mismo, los lotes en cuestión han sido analizados internamente por parte de la empresa Mead Johnson, y obtuvieron resultados negativos al microorganismo.

  • Actualmente, esta Cofepris da acompañamiento al esfuerzo del retiro voluntario del fabricante para garantizar que el lote ZL3FHC no se encuentre en el mercado mexicano y al alcance de la población. Reiteramos que este lote comercializado en México se retira del mercado como medida voluntaria y de extrema precaución, y que a la fecha no se ha registrado un reporte de contaminación en el lote importado a México.  

  • Se informará cualquier nueva evidencia identificada con el propósito de salvaguardar a la población frente a riesgos sanitarios.

Ciudad de México, 23 de enero de 2024.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa el retiro del mercado mexicano de la fórmula infantil Nutramigen, prescrita para lactantes con alergia a la leche de vaca, debido a que se ha detectado contaminación con la bacteria Cronobacter sakazakii.

El fabricante Mead Johnson Nutricionales de México notificó a esta autoridad sanitaria el retiro voluntario del lote ZL3FHC Nutramigen Premium LGG PWD 357 g, etapa 1 de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad 1 ENE 25, el cual se distribuyó en México.

La bacteria Cronobacter sakazakii, presente de forma natural en el medio ambiente, puede ocasionar con poca frecuencia enfermedades graves como septicemia o meningitis, ambas mortales en infantes. Entre los síntomas que podrían indicar la posible contaminación se encuentran el llanto excesivo, dificultad para alimentarse e, incluso, convulsiones.

Ante estos hechos, Cofepris desplegó acciones preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de personas recién nacidas y bebés, y recomienda que, previo a la adquisición de la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD, se realice una inspección de la parte inferior de la lata para identificar el número de lote y la fecha de caducidad.

Adicionalmente, se exhorta a la población a estar alerta ante cualquier síntoma que presente el lactante y, en su caso, acudir a un profesional de la salud, quien a través de valoración y estudios proporcionará un diagnóstico especializado y el tratamiento a seguir.

Se tiene conocimiento que Reckitt/Mead Johnson Nutrition inició el retiro voluntario de estos artículos también en Estados Unidos. Los productos afectados poseen códigos de barras 300871239418 o 300871239456, con fecha de caducidad del 01/01/2025 (1 JAN 25 o 1 ENE 25), correspondientes a los lotes: ZL3FHG (lata de 357 g); ZL3FMH (lata de 357 g); ZL3FPE (lata de 357 g); ZL3FQD (lata de 357 g); ZL3FRW (lata de 357 g) y ZL3FXJ (lata de 357 g).

Asimismo, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó que después de varios análisis, detectó la presencia de Cronobacter sakazakii en los lotes señalados.

En caso de haber adquirido alguno de los lotes indicados de Nutramigen, se insta a los consumidores a contactar a Mead Johnson Nutricionales de México al teléfono 800-1239558 o por correo electrónico en: atencionalconsumidor@reckitt.com para la devolución del producto.

Cofepris exhorta a distribuidores y farmacias a que, si tienen en sus almacenes Nutramigen con los números de lotes señalados, se abstengan de comercializarlos, los inmovilicen y se pongan en contacto con Mead Johnson Nutricionales de México. Además, presentar la denuncia correspondiente ante esta autoridad sanitaria, a través del siguiente enlace: Denuncia Sanitaria.

Asimismo recomienda a la población, antes de adquirir la fórmula infantil Nutramigen, realizar una inspección en la parte inferior de la lata para identificar los números de lote y la caducidad. En caso de identificar los números de lote descritos y la fecha de caducidad del 01/01/2025 (1 JAN 25 o 1 ENE 25), no adquirir el producto y de contar con información realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

También, estar alerta a cualquier síntoma que presente el lactante y, en su caso, acudir con un profesional de la salud, quien a través de valoración, estudios y análisis proporcionará un diagnóstico especializado y el tipo de tratamiento a seguir.

En caso de contar con producto de los lotes indicados anteriormente, ponerse en contacto con la empresa Mead Johnson Nutricionales de México S. de R.L. de C.V., a través del número de teléfono 800-1239558 24/7 o por correo electrónico en atenciónalconsumidor@reckitt.com. Para la devolución del mismo.

Esta comisión federal mantiene medidas de vigilancia e informará cualquier nueva evidencia identificada con el propósito de salvaguardar a la población frente a riesgos sanitarios.

 

--oo--

 

El presente aviso de riesgo se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigido a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.