Se llevó a cabo la reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr) de las Américas, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este Grupo regional se encuentra conformado por agencias sanitarias de las Américas que acreditaron su competencia y eficiencia en el desempeño de las funciones de regulación recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos y vacunas.

Este grupo incluye a: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil, Health Canadá de Canadá,  el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México.

Originalmente, México sería la sede de este encuentro, sin embargo debido a la pandemia de COVID-19, en esta ocasión y por primera vez, la reunión se llevó a cabo de manera remota, con una agenda orientada principalmente a la atención de esta contingencia sanitaria.

Hubo una intensa reflexión sobre los retos que esta pandemia ha representado para la toma de decisiones en escenarios adversos; la respuesta regulatoria y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias quiénes hemos debido redoblar esfuerzos y agilizar los procesos en apoyo de las áreas encargadas de  abastecer a los servicios médicos de los insumos requeridos para la atención de los pacientes y al personal de salud de los equipos de protección necesarios, sin comprometer su calidad, seguridad y eficacia.

Así mismo, se compartieron experiencias sobre la participación de los países de la región en el ensayo clínico “Solidaridad” de la OMS, así como avances en los estudios clínicos que desarrolla cada país, enfocados todos ellos, en la búsqueda de la vacuna y de tratamientos efectivos para pacientes de COVID-19.

La delegación de la COFEPRIS, fue presidida por su titular, el Dr. José Alonso Novelo Baeza, y contó con representantes de las áreas técnicas de la COFEPRIS. En su intervención el Dr. Novelo Baeza, destacó las acciones nacionales en el ámbito de la protección contra riesgos sanitarios para enfrentar la pandemia, subrayó que la COFEPRIS ha logrado reducir los tiempos para otorgar autorizaciones temporales de emergencia, sin comprometer la calidad, eficacia y seguridad de los insumos para la salud, gracias a las políticas implementadas para dar respuesta a esta pandemia.

Al mismo tiempo, destacó la importancia del fortalecimiento de la vinculación internacional entre agencias sanitarias para el intercambio de información, de experiencias y la toma de decisiones e hizo votos para que los países de la región avancemos hacia la armonización de nuestros marcos regulatorios.

El Dr. José Alonso Novelo enfatizó que ante el más grande reto de salud pública al que se ha enfrentado el mundo moderno, las autoridades sanitarias de la región nos hemos fortalecido y deberemos seguir avanzando en esquemas operativos que nos permitan optimizar y agilizar nuestros procesos, con base en la información que compartamos, todo ello en el marco de una confianza recíproca, en la que habremos de seguir trabajando.

Los participantes concluyeron que el intercambio de experiencias y de conocimiento basado en evidencia científica para la toma de decisiones, así como la colaboración permanente entre las agencias sanitarias reguladoras, ha sido uno de los mecanismos más eficaces para enfrentar esta crisis sanitaria.

Por ello, los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Colombia, Estados Unidos de Norte América y México hicieron un reconocimiento a la OPS por la importancia de las reuniones periódicas de actualización regulatoria que ha coordinado en el contexto del COVID-19, las cuales han sido invaluables y han contribuido de manera significativa en el intercambio de conocimiento basado en evidencia científica para la toma de decisiones, en un ambiente de urgencia que nos ha obligado a tomar decisiones en plazos que antes de la pandemia eran inimaginables.

ooOoo