• COFEPRIS atendió con personal verificador la información recibida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre un intento de traslado ilegal de un producto identificado como vacuna en idioma ruso. 

  • La presentación de los lotes incautados por personal de la administración de la Aduana del Aeropuerto de Campeche no corresponde con la de las adquiridas por el Gobierno de México de la vacuna Sputnik-V. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) recuerda a la población que cualquier producto ofertado como vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia y con manejo desconocido. 

En México, la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 establecido por la Secretaría de Salud. Por el momento, la vacuna no puede ser vendida o exportada por ningún particular o empresa.

En este sentido, la COFEPRIS recomienda lo siguiente:

En caso de que le ofrezcan la venta de supuestas vacunas contra COVID-19, no deberán adquirirlas, ya que, en México, por el momento, no está autorizada la distribución o venta por parte del sector privado. 

Si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca estos productos, realice la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

COFEPRIS continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Para más información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris