• Riesgos Sanitarios Posiblemente Asociados a Procesos Mineros

El sector minero-metalúrgico en México contribuye con alrededor del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En 2014 su participación, representó 8.9% del PIB Industrial y 3% del PIB Nacional (Fuente: Sistema de Cuentas Nacionales. INEGI. 2008).

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), actualmente existen 26,002 títulos que constituyen 29,746,000 hectáreas de superficie acumulada en México y actualmente existen en todo el territorio nacional 1549 minas y 1165 proyectos de exploración, en los que se producen 52 metales (29 concesibles y 23 no concesibles).

La evaluación de riesgos es una de los primeras etapas en el Análisis de Riesgos y por tanto es el primer acercamiento metodológico que debe de realizarse en la atención de un riesgo derivado de derrames en la industria minera.

  • Riesgos Sanitarios Posiblemente Asociados a Actividades Industriales

El agua que se encuentra en cuerpos de agua dulce, entre ellos lagos, lagunas y ríos, son susceptibles de contaminación por las actividades industriales que se llevan a cabo en sus márgenes, cercanías o en sitios que pueden presentar escorrentías a estos cuerpos de agua.

De conformidad con la Ley de Aguas Nacionales corresponde al Ejecutivo Federal la autoridad y la administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes, que las ejercerá directamente o a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento confieren atribuciones a la Comisión Nacional del Agua para establecer los parámetros que deberán cumplir las descargas, determinar la capacidad de asimilación y dilución de los cuerpos de aguas nacionales y las cargas de contaminantes que éstos pueden recibir, así como las metas de calidad y los plazos para alcanzarlas, mediante la expedición de declaratorias de clasificación de los cuerpos de aguas nacionales.

En ese sentido, el monitoreo de los cuerpos de agua es una atribución de la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, dependiendo de la cercanía de la población al cuerpo de agua y considerando la exposición potencial de la población, podría representar un riesgo a la salud de la misma.

Publicaciones científicas y documentos técnicos.