Desde el año 2004, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lleva a cabo el Proyecto de Agua de Calidad Fisicoquímica a nivel Nacional. Dicho proyecto tiene el objetivo de contribuir a la protección de la salud de la población contra riesgos derivados de la presencia de contaminantes químicos y físicos en el agua destinada para uso y consumo humano distribuida por los sistemas de abastecimiento formales, mediante la vigilancia de la calidad del agua.

La vigilancia de la calidad fisicoquímica del agua de uso y consumo humano a nivel nacional se realiza a través de determinaciones de diversos parámetros del monitoreo de agua realizado por las Comisiones o Direcciones de Protección contra Riesgos Sanitarios Estatales, las cuales integran el Sistema Federal Sanitario, y realizan dichas actividades a través de Acuerdos de coordinación con la COFEPRIS.

El monitoreo se realiza en puntos seleccionados en términos de la población municipal y localidad. La determinación de la calidad fisicoquímica del agua, se realiza comparando los niveles de los diversos indicadores en las muestras de agua de red con los límites establecidos en la modificación (2000) de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

En este proyecto participan además de la COFEPRIS, la Comisión Nacional del Agua y los Organismos Operadores de Agua Potable.

Para ello, de acuerdo con las facultades delegadas por la COFEPRIS a las Comisiones y/o Direcciones de Protección contra Riesgos Sanitarios Estatales, dichas dependencias estatales llevan a cabo muestreos para la vigilancia de la calidad fisicoquímica del agua. La vigilancia en las diversas localidades del territorio nacional se realiza priorizando, por la posible presencia de contaminantes de origen natural o antropogénico a lo largo del territorio nacional.