1. Durante el periodo de contingencia ¿se reciben todo tipo de solicitudes de trámites?

Sólo se reciben los trámites indicados en el listado de homoclaves de atención prioritaria para la atención de la emergencia sanitaria, publicado en la página de esta Comisión Federal, así como las respuestas a prevención o requerimientos de información de estos.

https://www.gob.mx/cofepris/articulos/actualizacion-del-listado-de-homoclaves-de-atencion-prioritaria-para-la-emergencia-sanitaria-derivada-del-covid-19-al-publicado-el-230420?state=published


2. Los trámites que no se encuentran en el listado de homoclaves de atención prioritaria para la emergencia sanitaria, publicado en la página de la COFEPRIS, así como las prórrogas que se debieron ingresar en el periodo de la contingencia y cuyas claves no están habilitadas, los plazos estarán suspendidos del 26 de marzo al 30 de mayo, ¿habrá problema para su ingreso posteriormente?

Los plazos se suspenden de conformidad al ACUERDO por el que se modifica el similar por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante la Secretaría de Salud, sus unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados, publicado el 26 de marzo de 2020. Por lo que el ingreso de las solicitudes será el primer día hábil posterior al término de la vigencia del acuerdo.


3. ¿Todas las resoluciones de los trámites que se ingresen durante el periodo de contingencia serán enviadas por mensajería?

Si, el envío de las resoluciones será bajo la modalidad de entrega por mensajería.

 

4. ¿Es posible utilizar un mensajero particular o sólo debe ser mensajería establecida como DHL, FedEx, etc.?

La recepción de las solicitudes se realizará mediante los servicios de empresas de mensajería que te permitan rastrear tu guía de envío, y deberán ser dirigidos a las oficinas de la COFEPRIS en Oklahoma No. 14, planta baja, Colonia Nápoles, Demarcación Territorial Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México.

 

5. ¿Es posible presentar algún trámite o recoger una resolución de forma presencial en el Centro Integral de Servicios de la COFEPRIS?

No, ayúdanos a evitar el contagio durante tu traslado y por el contacto continuo con las personas, por lo que sólo se aceptará la documentación enviada mediante servicios de mensajería. Lo anterior, a fin de dar cumplimiento al ACUERDO por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

 

6. ¿Hay un número límite de trámites para enviar en el mismo envío o por día?

No, sólo debes considerar que las solicitudes de trámites se encuentren dentro del listado de trámites prioritarios publicados en la página de COFEPRIS.

 

7. ¿Cómo se deben acomodar los trámites en el envío?

Cada solicitud de trámite debe incluir formato, documentación necesaria para la evaluación, acreditación jurídica y si corresponde pago de derechos. Dichas solicitudes deben ir diferenciadas de tal forma que no se confundan los documentos.

 

8. ¿Qué finalidad tiene incluir un escrito libre a los paquetes?

La finalidad del escrito libre es para confirmar la cantidad de trámites que se reciben por paquete, evitando así recibir dos o más solicitudes como una sola.

 

9. ¿Cuáles son los datos que debe contener el escrito libre anexo al paquete? 

La cantidad y tipo de trámites que se presentan, guía de envío, además de cualquier información adicional que permita el manejo correcto de sus solicitudes.

 

10. ¿Cuál es el horario de recepción de mensajería y de atención telefónica?

El horario de atención es de 09:00 a 15:00 y 16:00 a 18:00 horas.


11. ¿Qué pasará si los documentos no llegan en buen estado?   

Los documentos se reciben conforme los entrega la empresa de mensajería, en caso de encontrarse en mal estado se le informará mediante los medios de contacto.

 

12. Una vez entregado a COFEPRIS un paquete por mensajería con uno o varios trámites ¿en cuánto tiempo se podrá confirmar el número de entrada?    

Podrás solicitar tu número de ingreso a partir del día siguiente de recepción.

 

13. ¿Cuáles son las extensiones telefónicas para obtener el número de ingreso?

Marca al número telefónico 55-5080-5200, a las extensiones 11362, 11347, 11297, 11309, 11381, 11342, 11508 y 11427.

 

14. ¿Qué información se debe proporcionar para solicitar los números de recepción?

  • Nombre de la empresa que solicita los trámites.
  • Cantidad y tipo, homoclave o nombre de cada trámite.
  • Empresa de mensajería utilizada.
  • Número de guía y fecha de envío y;
  • Fecha que indica la mensajería como recibido por la COFEPRIS.

 

15. Mediante la modalidad de mensajería ¿qué fecha se considera para el ingreso de la solicitud?

La fecha de ingreso al sistema.

 

16. Durante el periodo de contingencia, bajo la modalidad de mensajería ¿cómo obtengo mi comprobante de recepción del trámite?   

Se informará vía telefónica el número de ingreso para su seguimiento a través de la página de COFEPRIS. Si requieres una copia simple del comprobante de recepción, deberás anexar una guía de retorno.

 

17. ¿Todos los trámites deberán llevar el documento que acredite la personalidad jurídica del Responsable Legal de acuerdo con el punto 5 (Acreditar la personalidad jurídica, de conformidad a lo estipulado en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo)?

Sólo en los siguientes casos: a) cuando no han sido previamente notificados mediante formato oficial, b) cuando sea requisito indispensable del trámite, y c) aquellos en los que las áreas técnicas lo solicitan para la evaluación.

 

18. ¿Cómo se presenta el tanto del formato sellado para el usuario en el caso de los trámites de Avisos?

Se presenta el formato en original y copia junto con sus requisitos correspondientes, anexando en el envío la guía prepagada, para que te devolvamos el formato debidamente sellado.

 

19. ¿Qué documento debo presentar para “acreditar la personalidad jurídica”?

Puedes presentar un instrumento notarial original y copia simple, copia de constancia del RUPA vigente, además presentar copia de identificación oficial vigente con fotografía.

 

20. ¿Cuáles son las razones por las que no se acepta una solicitud? 

  • Ausencia de firma original en la solicitud.
  • Falta o incongruencia de información de la dirección a la que se registre el trámite.
  • Ausencia de comprobante original del pago de derechos.
  • Falta de formato oficial de ser el caso, que se presente incompleto o no sea vigente.

 

21. ¿Cómo se podrá entregar la documentación para subsanar las situaciones mencionadas en el punto anterior?  

Si la información solicitada, no incluye documentos originales, o aquellos donde se presenten firmas autógrafas, podrás subsanarla enviándola a la dirección de correo electrónico que se te indique cuando se notifique la falta.

 

22. ¿Qué información se debe incluir para solicitar el ingreso de un escrito libre?

  • Asunto
  • RFC de la empresa que presenta la solicitud de trámite
  • Dirección del establecimiento que cuente con aviso de funcionamiento o licencia sanitaria
  • Número de  referencia de ser el caso (respuestas a prevención)
  • Así como los mencionados en el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo

 

23. ¿Podré enviar información en alcance que no se incluyó en la solicitud inicial?  

Sólo podrás enviar información referente al formato, pago y acreditación jurídica. Cualquier falta de información para la evaluación de la solicitud de trámite deberá esperar la respuesta del área técnica.

 

24. En caso de que la solicitud de trámite no reúna las condiciones para el ingreso, ¿permanecerá bajo resguardo de la COFEPRIS hasta que sean subsanadas las omisiones o podré enviar una guía para su devolución? ¿existirá un tiempo determinado para presentar en completitud el trámite?

Si la solicitud no reúne las condiciones para el ingreso, y estas no han sido subsanadas, la documentación se mantendrá en resguardo por un periodo máximo de 5 días hábiles, transcurrido ese tiempo se devolverá la solicitud.

 

25. ¿Cómo será la devolución del comprobante de pago sellado? 

Se enviará junto con la resolución del trámite.

 

26. ¿Podré seguir consultando el estatus de los trámites en el portal de COFEPRIS?

Si, en el apartado de resoluciones disponibles.

 

27. ¿Se requiere una guía de retorno para cada resolución o puede ser enviada con una sola guía?

Dependerá de la disponibilidad de las resoluciones.

 

28. ¿La guía de retorno debe tener alguna característica especial?  

Debe contar con el servicio de recolección de documentación.

 

29. ¿Debo incluir un escrito libre al enviar la guía de retorno?    

Si la guía de retorno no fue considerada al momento de ingresar la solicitud de trámite, deberás indicar mediante escrito el o los números de las resoluciones que se encuentran disponibles y requieres te sean enviadas.

 

30. ¿Quién solicita el servicio de recolección de las resoluciones a la empresa de mensajería?     

La COFEPRIS, a través del Centro Integral de Servicios.

 

31. ¿Las resoluciones podrán ser enviada a otra dirección distinta a la del establecimiento?

En caso que el domicilio indicado en su guía de retorno sea diferente al domicilio del establecimiento deberás aclararlo mediante escrito firmado por el representante legal, confirmando el domicilio de envío de la guía de retorno. Si no se cuenta con ese escrito y la guía está en blanco se enviará al domicilio del establecimiento registrado para el trámite.

 

32. ¿Cómo se realizará el manejo de documentos originales durante el periodo de contingencia?     

Una vez que la COFEPRIS recibe documentos originales, éstos quedan bajo responsabilidad de esta Comisión en apego a la normatividad vigente aplicable para cada tipo de información.

 

33. ¿Cómo se procederá con las resoluciones donde se entrega una autorización original?    

Todas las resoluciones se entregan en original por lo que su envío es mediante mensajería durante este periodo.

 

34. ¿Qué pasará si la compañía de mensajería al realizar la recolección no tiene listo el paquete?

La COFEPRIS solicita la recolección solo hasta que los documentos se encuentran listos.

 

35. Cuando una resolución está disponible en este periodo, y no se haya enviado la guía de retorno ¿serán enviados por correo?

No.

 

36. ¿Cuál será el proceso a seguir para recoger las resoluciones ya disponibles de trámites ingresados en el CIS antes de la contingencia y que contamos con el comprobante de ingreso?

Si tu trámite está considerado dentro del listado publicado, debes enviar una guía prepagada por mensajería adjuntando un escrito donde indiques las resoluciones que deseas se envíen, el o los comprobantes de ingreso con sello original además de los documentos que se requieran a contra-entrega para cada trámite. En los casos en que la resolución no corresponda a los trámites del listado referido, la entrega se realizará de forma normal a la conclusión del periodo de contingencia.

 

37. Al término de este periodo de contingencia, ¿cómo se podrán recoger las resoluciones de los trámites que se hayan enviado por mensajería?   

Una vez que se declare el reinicio de actividades y la resolución esté disponible, podrá recogerla en el Centro Integral de Servicios conforme a las políticas de atención, presentando un escrito libre firmado por su representante legal indicando el número de la o las resoluciones a recoger, aclarando que los trámites fueron enviados por mensajería en el periodo de contingencia, motivo por el cual no se cuenta con los comprobantes de ingreso.

 

38. ¿Cuál será el tiempo máximo para obtener la resolución de los trámites enviados por mensajería, ya que las guías cuentan con un tiempo de vigencia

Los tiempos de atención para cada trámite son los indicados en la normatividad vigente aplicable. Deberás estar pendiente al estatus de tu trámite en la plataforma de COFEPRIS, y una vez disponible podrás enviar la guía de retorno para evitar que se agote la vigencia.

 

39. ¿Cómo se evidencia la recepción y envío de documentos por parte de la autoridad sanitaria?

Mediante los acuses de recibo que las empresas de mensajería entregan a la Comisión.

 

40.  Cuando se usa la modalidad de envío por mensajería ¿cómo se evidencia la fecha real de entrega de documentación sin que se corra riesgo de desechar un trámite que implique ingreso de respuesta a prevención (del listado de trámites prioritarios publicados en la página de COFEPRIS)?   

Mediante la fecha de entrega del oficio de prevención por parte de la mensajería al usuario (fecha que deberá indicarse en el oficio de respuesta) y la fecha en que la mensajería entrega la respuesta a esta Comisión Federal.

 

41. ¿Quién garantiza la confidencialidad y seguridad de la información enviada?

Durante el traslado, son las empresas de mensajería quienes garantizan la confidencialidad y seguridad de la información, y la COFEPRIS a su vez, lo garantiza a partir del momento en que reciba la documentación. Esto mismo aplica cuando se envían resoluciones.