En general, la Norma Oficial Mexicana mantiene su estructura y requisitos vigentes. En la modificación realizada a la norma, el cambio principal fue la redacción de los criterios de forma clara para prevenir errores en la clasificación de las instalaciones radiactivas donde se usan fuentes abiertas, y para evitar ambigüedades en la interpretación durante su aplicación.

 

La modificación identifica áreas de oportunidad enfocadas a simplificar y agilizar el proceso de clasificación en las instalaciones radiactivas que utilizan fuentes abiertas, y paralelamente se busca que la norma sea un instrumento flexible que contribuya a reducir las cargas administrativas y económicas para los permisionarios, sin afectar la seguridad radiológica del personal ocupacionalmente expuesto en este tipo de instalaciones.

 

La norma entra en vigor a partir del 11 de diciembre del 2021, y deja sin efectos a la NOM-003-NUCL-1994. Con esta actualización al marco normativo se continúa asegurando que el manejo de fuentes de radiación abiertas, se lleva a cabo con la debida seguridad radiológica para la población, el ambiente y para todo personal ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes.

 

Para consultar la versión del DOF haga clic aquí.