Los accidentes en carreteras federales

Son hechos que se presentan en las carreteras súbita e inesperadamente, determinado por condiciones y actos irresponsables potencialmente previsibles, atribuidos a factores humanos, vehículos automotores, condiciones climatológicas, señalización y caminos, los cuales ocasionan pérdidas humanas y/o lesiones, así como secuelas físicas o psicológicas y daños materiales. 

Recomendaciones para viajar en las Carreteras Federales

Con la finalidad de disminuir el riesgo de sufrir un accidente hacemos las siguientes recomendaciones

  1. Verifica que tu vehículo está en óptimas condiciones. Revisa las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje.
  2. Evita ingerir alcohol si vas a conducir. Si tomas no manejes.
  3. Infórmate sobre las condiciones meteorológicas en la ruta que vas a tomar. Si ha llovido, nevado o hay baja visibilidad, toma precauciones o retrasa tu recorrido para salir cuando el clima te permita mejores condiciones de seguridad.
  4. Respeta los límites de velocidad. Conducir a alta velocidad, a la hora que sea, es un riesgo para ti, tus seres queridos y las personas que se encuentran en tu ruta en el mismo momento.
  5. Evita distracciones. No utilices el celular mientras conduces.
  6. Utiliza siempre el cinturón de seguridad y verifica que las personas que viajan contigo también lo lleven puesto, incluso si viajan en los asientos de atrás.
  7. Que niñas y niños viajen en los asientos de atrás y en sillas adecuadas según su edad.
  8. Si viajas con mascotas llévalas en la parte de atrás y utiliza aditamentos de seguridad para que no te distraigan y viajen seguras.
  9. En caso de que necesites detenerte, ubica cerca de tu vehículo reflejantes u objetos que llamen la atención de las personas que vienen conduciendo.
  10. Si viajas en autobus y el conductor excede la velocidad permitida, pídele que la reduzca.
  11. Cierra muy bien los accesos de tu residencia y, de ser posible, pídele a alguna persona vecina de toda tu confianza que esté al pendiente.
  12. No expongas en redes sociales tu itinerario de vacaciones ni avises que planeas salir.
  13. Cierra muy bien las llaves de agua y gas.

Planee adecuadamente su descanso. Antes de salir a carretera procure descansar y dormir lo suficiente y piense en los lugares donde realizará sus paradas para alimentación y abastecimiento de combustible. Consulte un mapa de carreteras para comprobar las distancias que existen entre poblaciones o ciudades importantes en el territorio nacional y haga uso de las indicaciones de los reglamentos de tránsito; sobre todo maneje con cortesía.

Evite detenerse en parajes solitarios, recuerde que en las poblaciones, casetas de peaje y gasolineras existen servicios de atención.

Al abordar su automóvil colóquese el cinturón de seguridad y recomiende lo mismo a sus acompañantes; esta medida le puede salvar la vida y evitar lesiones de mayor gravedad. Si viajas con niños, que ellos lo hagan en el asiento posterior (si son muy pequeños procure que viajen en los asientos diseñados para ellos), observe y respete las señales de tránsito y no realice maniobras peligrosas. No conduzca en estado de ebriedad y recuerde que después de un accidente, ya nada es igual.

Si necesitas asistencia en carreteras comunícate al 088, en twitter al @CEAC_CNS o utiliza la aplicación #PFMóvil.

Información Vial

En la ciudad, en carretera o en algún poblado alejado, las señales de tránsito nos pueden sacar de apuros, contestar nuestras preguntas o incluso salvarnos la vida. Por lo tanto, te hablaremos de los señalamientos viales, de su importancia, su significado y lo útiles que resultan para el manejo diario.

 

Señales Preventivas: Son las señales de color amarillo que tienen un símbolo en el centro y tienen como objetivo el prevenir a los conductores, de la existencia de algún tipo de peligro en el camino.

principal

Señales Restrictivas: Son los señalamientos de color blanco con un aro de color rojo y tienen por objetivo indicar las limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito.

principal

Señalamientos Informativos: Son señales que contienen leyendas o símbolos cuyo objetivo es guiar y orientar al usuario a lo largo de su itinerario por las carreteras, e informarle sobre nombres y ubicaciones de: poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar. Estas señales se clasifican en: 

  • Señales Informativas de Identificación: Tienen como función identificar las calles según su nombre y las carreteras según su número de ruta y kilometraje.

principal

Señales Informativas de Destino: Su función es informar a los usuarios el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido, su aplicación es esencial en las intersecciones, en donde el usuario debe elegir la ruta a seguir según el destino deseado.

principal

Señales de Recomendación y de Información General: La función de estas señales es informar determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que conviene observar, así como de cierta información general que conviene conocer.

principal

Señales de Servicios y Turísticas: Su función es informar de la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo.

principal