• El Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023 muestra los datos más destacados referentes a la infraestructura financiera, cuentas de captación, número de créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, transacciones, protección a las personas usuarias e inclusión financiera con perspectiva de género, al cierre de 2022.

  • En esta edición se incorpora la distribución por sexo del personal contratado y personal en puestos directivos de la banca; así como los principales resultados de la encuesta The Global Findex 2021, realizada por el Banco Mundial.

  • El documento contiene toda la información en formato editable para su fácil manejo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publica el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023 con el objetivo de mostrar la situación de la inclusión financiera en México al cierre de 2022, en materia de infraestructura, productos y transacciones financieras, así como acciones para la protección a las personas usuarias y perspectiva de género.

El documento contiene 14 capítulos con información histórica y desagregaciones geográficas-, por institución financiera, a través de gráficas, cuadros y mapas. Asimismo, incluye comparativos internacionales y hallazgos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, a partir del índice de Niveles Socioeconómicos de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI).

En materia de infraestructura financiera, en esta edición se muestra que, después de dos años consecutivos con decrementos en el número de sucursales, el Banco del Bienestar aumentó su cobertura, hasta casi ocho por ciento respecto a 2022, con lo cual se coloca entre las tres instituciones financieras con mayor número de sucursales.

Por otra parte, referente a los corresponsales, cajeros automáticos y terminales punto de venta (TPV) —tanto de la banca, entidades de ahorro y crédito popular, como de agregadores—, se reportaron incrementos, respecto al año anterior, de cuatro, seis y 12 por ciento, respectivamente.

Los crecimientos en la tenencia de cada uno de los productos financieros, con relación al año anterior, fueron: las cuentas de captación presentaron un aumento del seis por ciento, con lo que se ubicaron en cerca de 143.6 millones de contratos; los créditos a personas físicas registraron un crecimiento del 13 por ciento, con 65.7 millones de contratos; las cuentas administradas por las Afore se acrecentaron en un tres por ciento, ascendiendo a 72.5 millones; y, por último, el monto de las primas directas de los seguros se elevó en un cinco por ciento, ascendiendo a 672.7 mil millones de pesos.

En el periodo que comprende el Panorama, se registraron 6.9 mil millones de transacciones y transferencias, con un crecimiento de cuatro por ciento de 2021 a 2022. Dentro de los distintos medios para realizar operaciones, las TPV registraron el mayor número de operaciones, seguido de las transferencias, cajeros, comercio electrónico y, finalmente, cheques. Por otra parte, los ingresos por remesas enviadas a México registraron un aumento de 13 por ciento respecto a 2021, que representó 58.5 mil millones de dólares enviados al país, con un monto promedio de 390.1 dólares.

En cuanto a la protección de las personas usuarias, la CONDUSEF reveló que el número de acciones de defensa de las personas usuarias del sistema financiero fue de 1.7 millones, lo que significó una disminución del seis por ciento, de 2021 a 2022.

Por otro lado, se presentaron 9.2 millones de reclamaciones ante las instituciones de la banca comercial, lo que representó una disminución de 12 por ciento respecto a 2021. Finalmente, la información de protección al ahorro bancario del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) mostró que, en 2022, más de 148 millones de cuentas de personas físicas y morales estuvieron garantizadas, con un saldo promedio de 42 mil 113 pesos.

En materia de brechas de género, el análisis revela que la distribución de cuentas de captación fue de 4.0 puntos porcentuales (pp) y en créditos de 4.5 pp, ambas a favor de las mujeres. Particularmente, las mujeres contaron con brecha a su favor en los créditos grupales, mientras que resultaron menos favorecidas en los créditos hipotecarios.

Dentro de las incorporaciones a esta edición, destaca la distribución por sexo del personal contratado y personal en puestos directivos de la banca, que es información que comenzó a recabar la CNBV de manera periódica, a través de sus reportes regulatorios, de la cual resulta que poco más de la mitad del personal contratado por la banca fueron mujeres, no obstante, solo el 28 por ciento estuvo en puestos de la alta dirección.

Asimismo, en este número se incorporan los principales resultados para México de la encuesta The Global Findex 2021, realizada por el Banco Mundial.

El Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023 puede consultarse en la liga: https://bit.ly/Panorama_IF_2023

La CNBV refrenda su compromiso de continuar trabajando para generar datos e información estadística que sirvan como indicadores y material de consulta, en favor de una mayor inclusión financiera en el país.