• El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentan el reporte: “Encuesta Nacional de Competitividad, Fuentes de Financiamiento y Uso de Servicios Financieros de las Empresas (ENAFIN)”.
  • La ENAFIN tuvo por objetivo identificar los factores que frenan o impiden el crecimiento del crédito de bancos a empresas en México.

La representación en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dieron a conocer el reporte de resultados de la Encuesta Nacional de Competitividad, Fuentes de Financiamiento y Uso de Servicios Financieros de las Empresas, conocida como ENAFIN. La encuesta tuvo por objetivo identificar los factores que frenan o impiden el crecimiento del crédito de bancos a empresas en México.

La ENAFIN es una encuesta aplicada a empresas no financieras con más de cinco personas ocupadas y ubicadas en localidades con 50 mil habitantes o más. La muestra contiene 986 empresas. Los resultados de la ENAFIN son representativos a nivel nacional por tamaño de empresa.

A continuación se presentan algunos de los hallazgos más relevantes de la ENAFIN:

  • Seis de cada diez empresas se financian con proveedores, cinco con recursos internos de la empresa, cuatro con intermediarios financieros y dos con amigos, familiares o inversionistas privados.
  • Un menor tamaño de la empresa está asociada con una menor presencia de los productos tradicionales de crédito empresarial.
  • En los últimos cinco años solo dos de cada diez empresas solicitaron crédito simple de largo plazo, de las cuales una lo obtuvo.
  • Un menor riesgo de no pagar el crédito está asociado con menores tasas de interés. Las empresas más pequeñas se atrasan en el pago de sus créditos con mayor frecuencia y pagan tasas de interés más altas que las empresas grandes.
  • Siete de cada diez empresas no aportan garantías por su línea de crédito.
  • El respaldo de garantías está asociado con tasas de interés más bajas: 68% de las empresas que aportaron garantías por su línea de crédito pagaron intereses de 10% o menos, en comparación con 55% de las empresas que no aportaron garantías.

Los resultados de la ENAFIN complementan los hallazgos de la Encuesta a Bancos sobre Financiamiento a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, publicados en febrero de este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la CNBV. La ENAFIN es un esfuerzo para entender la demanda de crédito de las empresas, mientras que la encuesta a bancos es un esfuerzo para entender la oferta de crédito de los bancos.

La base de datos de la ENAFIN así como la versión electrónica de su reporte de resultados y su cuestionario están disponibles en la página de internet de la CNBV. En el mismo sitio se encuentra la versión electrónica del reporte de la Encuesta a Bancos sobre Financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

http://www.cnbv.gob.mx/Prensa/Paginas/Estudios.aspx

La CNBV reafirma su compromiso por la construcción de un sistema financiero, eficiente e informado que provea una mejor calidad de productos y servicios acorde a las necesidades de la población.