• Durante el periodo en cuestión, la CNBV llevó a cabo 317 visitas: 191 ordinarias, 23 especiales y 103 de investigación.
  • Derivado de dichas visitas y procesos de vigilancia, la CNBV emitió 27,186 observaciones y recomendaciones e instruyó 2,551 acciones y medidas correctivas.
  • Este Boletín presenta por primera ocasión información sobre las principales observaciones, recomendaciones, y acciones y medidas correctivas, a nivel sistema y por cada sector, lo que permite generar estadísticas y profundizar el análisis, en línea con nuestro enfoque de supervisión prospectiva basada en riesgos.
  • Las acciones de supervisión que realiza la CNBV, tienen el objetivo de verificar, mediante un enfoque de prevención, identificación y evaluación de riesgos, el cumplimiento del marco regulatorio vigente por parte de las entidades bajo su supervisión, que al cierre de junio de 2016 sumaban 4,892, así como por aquellas personas físicas y morales que realicen actividades previstas en dicho marco.

La CNBV, a través de sus Vicepresidencias de Supervisión, publica el quinto Boletín de Acciones de Supervisión, el cual recopila las principales acciones de supervisión realizadas en el primer semestre de 2016, por tipo de acción y subsector supervisado, así como las observaciones, recomendaciones, acciones y medidas correctivas resultantes de dichas labores.

El universo de entidades bajo la supervisión de la Comisión en el periodo de estudio ascendió a 4,892.

Así, de enero a junio pasado, conforme al Programa Anual de Visitas de la CNBV, se practicaron 317 visitas, de las que 60.3% fueron visitas ordinarias, 32.5% de investigación y 7.3% especiales. Los tres principales tipos de entidades por número de visitas -Centros Cambiarios, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), e Instituciones de Banca Múltiple-, concentraron 50.5% de las visitas practicadas durante el periodo.

Como resultado de las visitas y de sus labores de vigilancia, la CNBV emitió 27,186 observaciones y recomendaciones e instruyó 2,551 acciones y medidas correctivas. De este universo, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas, que están sujetas exclusivamente a supervisión de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, recibieron el mayor número de observaciones y recomendaciones, con el 47.1% del total. Por su parte, las Socaps fueron objeto del mayor número de acciones y medidas correctivas con 27.6%.

Las observaciones, recomendaciones y medidas correctivas emitidas e instruidas por la CNBV, derivadas de sus procesos de inspección y vigilancia, buscan prevenir o en su caso corregir, incumplimientos al marco regulatorio vigente. De ahí que durante el primer semestre de 2016, se realizó un esfuerzo para catalogarlas y generar información valiosa para que permita profundizar el análisis, en línea con el nuevo enfoque de la CNBV de una supervisión basada en riesgos.

Así, en materia de supervisión integral, los principales tres tipos de observaciones y medidas correctivas estuvieron dirigidas a temas de control interno, riesgo de crédito y riesgo tecnológico; mientras que las recomendaciones estuvieron relacionadas con control interno, riesgo de crédito y requerimientos de capital o cómputos de capitalización.

La CNBV reitera su compromiso de supervisar a las entidades que conforman el Sistema Financiero Mexicano, con el fin de procurar su estabilidad, correcto funcionamiento y sano desarrollo, así como proveer información y herramientas de análisis a los usuarios de servicios financieros para la toma de decisiones. Lo anterior en línea con su visión estratégica, que busca contribuir a la construcción de un México próspero donde cada familia acceda a más y mejores servicios financieros.

El Boletín de Acciones de Supervisión número 5, correspondiente al primer semestre de 2016, puede ser consultado en la siguiente liga:  http://goo.gl/Q0xjjx