La Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta del Senado que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

/cms/uploads/image/file/378513/FINTECH-02.png

Esta nueva legislación coloca a México a la vanguardia a nivel internacional en materia de regulación de servicios financieros. Se establecen las herramientas regulatorias necesarias para el sano desarrollo del sector Fintech, lo cual promoverá mejores condiciones de competencia en la prestación de servicios financieros y permitirá que dichos servicios sean accesibles a un mayor número de personas.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera está conformada por 145 artículos divididos en siete títulos y tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento.

/cms/uploads/image/file/378514/FINTECH-04__002_.png

La nueva Ley crea nuevos tipos de entidades financieras que son las Instituciones de Financiamiento Colectivo y las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, y establece la posibilidad de que se establezcan modelos electrónicos novedosos para la prestación de servicios financieros por entidades financieras y por terceros.

La Ley propone considerar el uso de activos virtuales, con previa autorización del Banco de México (Banxico). Además, crea el Comité Interinstitucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que estará integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banxico y de la misma CNBV, que intervendrá en la toma de decisiones de mayor importancia, como el otorgamiento de autorizaciones, imposición de sanciones, entre otros. 

/cms/uploads/image/file/378515/FINTECH-08.png

También se prevé un régimen de divulgación de riesgos que obliga a las instituciones de tecnología financiera a difundir información que permita a sus clientes identificar mejor los riesgos que se asumen en las operaciones que se realicen con ellas.

/cms/uploads/image/file/378516/FINTECH-09.png

La regulación secundaria que se emita para reglamentar esta ley, estará basada en principios orientados a la protección y defensa de los consumidores de estos servicios, a fomentar la inclusión e innovación financiera, y promover la competencia en el sector.

Además, como parte del diálogo para mantener una regulación ordenada y actualizada, la ley crea el Grupo de Innovación Financiera, que será un espacio de intercambio de opiniones, ideas y conocimiento entre el sector público y privado.

También considera un marco normativo en el que se contemplan sanciones administrativas y penales para los casos en que se incumpla con lo establecido en la Ley o disposiciones que de ella emanen.