La CNBV desde el pasado 23 de octubre, incorporó a 42 juzgados familiares del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA), una plataforma tecnológica para uso exclusivo de las autoridades competentes, que permite el envío de solicitudes de información a las entidades financieras, de manera segura, estructurada y en línea, con ahorro de tiempo, recursos y de forma confidencial.

Con la incorporación al SIARA, los magistrados y jueces podrán solicitar información vía electrónica a la CNBV sobre las personas que sean consideradas “deudores alimentarios”. Esta colaboración acortará los tiempos de respuesta sobre la situación financiera del deudor alimentario, para que el TSJCDMX cuente con suficiente información, y pueda evitar que personas obligadas a pagar una pensión alimenticia, evadan su responsabilidad.

La CNBV ya impartió capacitación en el sistema SIARA, para que a los impartidores de justicia de los juzgados familiares de la Ciudad de México puedan conectarse y hacer uso de la herramienta.

El SIARA sirve para atender requerimientos formulados por las autoridades competentes (entre las que se encuentra el Poder Judicial) respecto a información, documentación, aseguramiento, desbloqueo de cuentas, así como la transferencia o situación de fondos de clientes y usuarios de servicios financieros.

El SIARA ha logrado una marcada disminución en los plazos de atención, pasando de meses a 20 días hábiles en promedio. El sistema también es utilizado por el SAT, INFONAVIT, IMSS, PGR, UIF, INE, ASF, SFP, entre otras autoridades.

Recientemente la ONU, en la evaluación para México respecto al cumplimiento de las obligaciones asumidas con la suscripción de la Convención de las Naciones Unidas en contra de la Corrupción, establece que el SIARA es un logro.