La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicó la 9ª edición del Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF9), donde se actualiza la evolución de los principales indicadores en materia de inclusión financiera en México.

Consulta el #RNIF9

/cms/uploads/image/file/444259/Portada-01.png

El Reporte analiza la información referente a la oferta de productos y servicios financieros de las entidades financieras supervisadas por las autoridades regulatorias del sector financiero mexicano.

El RNIF9, presenta:

  • La evolución de los indicadores relacionados con los canales de infraestructura financiera.
  • El número de cuentas de captación y contratos de crédito.
  • Las cuentas de ahorro para el retiro o Afores. 
  • La penetración del sector asegurador.
  • Modificaciones y acciones para proteger a los usuarios de servicios financieros.
  • El nivel de educación financiera en el país.
  • Los principales elementos de la recién aprobada Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley FinTech).
  • Y se aborda el tema de las brechas de género en materia de servicios financieros. 

Infraestructura Financiera

En cuanto a la evolución de los puntos o canales de acceso al sistema financiero:

/cms/uploads/image/file/444262/Template_Twitter_RNIF-03.png

El 85% de la población adulta habita en localidades que se encuentran a menos de 2 km de un punto de acceso. Esta proporción crece a 90% al considerar un radio de 4 km, 95% si el radio se amplía a 7 km y 98% si se trata de municipios.

/cms/uploads/image/file/444270/Template_Twitter_RNIF-01.png

Ahorro o captación

Referente al número de cuentas de captación, en México, hay, en promedio, 1.2 cuentas por cada adulto. La participación de las entidades de ahorro y crédito popular es del 13% del total de cuentas y las cuentas de expediente simplificado representan el 21% del total de contratos.

/cms/uploads/image/file/444279/Template_Twitter_RNIF-09.png

Crédito

Referente al crédito, se analiza la evolución de los productos de crédito destinados a los individuos y a las empresas, con énfasis en el otorgado a las Mipymes. Asimismo, el Reporte presenta los principales resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN).  También se describe la evolución del sector FinTech en México y la necesidad de regular a las instituciones de fondeo colectivo.

Afores

En el RNIF9 se describen las estrategias implementadas para fomentar el ahorro previsional, entre las que destacan el lanzamiento de la aplicación AforeMóvil, la consolidación del expediente digital biométrico y el crecimiento de los canales para realizar aportaciones voluntarias, como son las tiendas de conveniencia.

Seguros

Sobre seguros, el RNIF9 muestra los principales indicadores del sector asegurador en México.  Presenta información sobre el panorama de los micro-seguros y se realiza un breve análisis de la participación del sector asegurador en la cobertura de los daños ocasionados a raíz de los sismos de septiembre de 2017.

Transacciones

EL RNIF9 analiza la evolución de las transacciones, a partir del uso del efectivo y las transferencias, así como los distintos medios para realizar pagos. Presenta el desarrollo de las redes de medios de disposición, la competencia en el sector y sus precios. Describe el panorama de las remesas desde Estados Unidos hacia México, destacando sus modalidades, costos de envío y el grado de inclusión financiera de sus remitentes y receptores.

Protección al Consumidor

Se presentan los principales indicadores sobre protección al consumidor, como son las quejas y reclamaciones presentadas ante la Condusef. Se describen las medidas adoptadas para prevenir el robo de identidad.

Educación financiera

En el RNIF9 se describe la Estrategia Nacional de Educación Financiera presentada en 2017, y se analizan datos de la educación y alfabetización financiera en el país con respecto a otros países del G20.

Perspectiva de género

El RNIF9 incluye un análisis sobre la inclusión financiera con perspectiva de género, que recaba la evidencia sobre los beneficios que implica la inclusión financiera de las mujeres. Asimismo, se exponen las cifras desagregadas por sexo, mismas que muestran que más de la mitad de las cuentas de captación de la banca pertenecen a mujeres (50.4%).

/cms/uploads/image/file/444277/Template_Twitter_RNIF-10.png

AQUÍ puedes conocer más sobre Inclusión Financiera y consultar las versiones anteriores de los Reportes de Inclusión Financiera.