Existen tres organismos de fomento en México, supervisados por la Comisión: Infonavit, Fovissste e Infonacot.

Los dos primeros, comúnmente conocidos como organismos de vivienda, buscan facilitar el acceso al financiamiento a los trabajadores del sector público y privado, a fin de adquirir viviendas cómodas, para construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus viviendas y/o para el pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores.

Adicionalmente, dichos organismos de vivienda administran los recursos de la subcuenta de vivienda, los cuales se constituye con las aportaciones recibidas de los patrones o dependencias en favor de los trabajadores, equivalentes al 5% de su salario.

Los recursos de la subcuenta de vivienda que no son utilizados por los trabajadores como pago inicial de un crédito hipotecario, son transferidos por los organismos de vivienda a las administradoras de fondos para el retiro para la contratación de la pensión correspondiente o su entrega, de conformidad con las Leyes aplicables.

Aunque estas entidades también captan recursos a través de esquemas de bursatilización, su principal fuente de fondeo proviene de la subcuenta de vivienda.

En el caso del Infonacot, dicho organismo otorga créditos a trabajadores tanto del sector público como privado, para la adquisición de bienes y pago de servicios, siendo su principal producto el “crédito en efectivo”. 

En cuanto a las fuentes de fondeo dicho Instituto, tiene la particularidad de poder solicitar préstamos tanto con la Banca Múltiple y Banca de Desarrollo, además de que se allega recursos a través de esquemas de bursatilización.

La vigilancia de los tres organismos se realiza por los órganos de gobierno y en los términos señalados en sus respectivas leyes y las disposiciones de carácter general emitidas por la CNBV.

Las atribuciones de la CNBV en la materia son, entre otras:

  • Supervisar y vigilar que las operaciones se ajusten a las normas establecidas y a las sanas prácticas.
  • Definir los criterios de contabilidad y funcionamiento de la auditoría interna, en el ámbito de su competencia.
  • Fijar las reglas para la estimación de sus activos, y en su caso, de sus obligaciones y responsabilidades, expidiéndole las normas de carácter prudencial a que se sujetarán sus operaciones.
  • Establecer, en caso necesario, programas preventivos o correctivos que busquen eliminar irregularidades o desequilibrios financieros que puedan afectar la liquidez, solvencia o estabilidad de los organismos.
  • Si es el caso, impondrá las sanciones que correspondan en el ejercicio de sus funciones.

A continuación, unos breves antecedentes de estos tres organismos:

Infonavit

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Es un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio constituido el 24 de abril de 1972.

Fovissste

Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Es un Órgano Desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), creado mediante decreto emitido por el Congreso de la Unión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1972.

Infonacot

Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

Es un organismo público descentralizado de interés social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con autosuficiencia presupuestal y sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, creado mediante decreto presidencial publicado el 2 de mayo de 1974.

Para conocer más sobre el tema, consulta: Disposiciones de carácter general aplicables a los Organismos de Fomento y Entidades de Fomento