La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el objetivo de contar con más información estadística sobre la ubicación de la infraestructura financiera -sucursales, cajeros automáticos y corresponsales- publica el estudio mencionado a nivel de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) en las zonas metropolitanas del Valle de México (ZMVM), Guadalajara (ZMGDL) y Monterrey (ZMMTY).

Este Estudio es el primero en generar datos y análisis a esta escala y con perspectiva metropolitana. Su contribución es su enfoque y nivel de desagregación y que permite observar los patrones de concentración y falta de infraestructura al interior de las zonas metropolitanas.

El análisis encontró que, en la ZMVM, una de cada dos AGEB cuenta con al menos un punto de infraestructura financiera. Esto significa que la mitad de las AGEB no cuentan con disponibilidad de infraestructura. En la ZMGDL, el 46% de las AGEB cuenta con al menos un punto; es decir, más de la mitad de las AGEB no tiene ninguno. En la ZMMTY, el 63% de las AGEB cuenta con al menos un punto y menos del 40% de las AGEB ninguno.

Tanto en la ZMVM como en la ZMGD, el 20% del total de AGEB concentra casi el 80% del total de puntos de infraestructura. En cuanto a la ZMMTY, aproximadamente el 20% del total de AGEB concentra el 65% del total de puntos. Es decir, tiene menor concentración espacial de infraestructura que las otras dos zonas metropolitanas. Por otro lado, en las tres zonas metropolitanas, los corresponsales son los que contribuyen más a la cobertura a nivel de AGEB.

Los hallazgos de este estudio son un recordatorio de que la cobertura de infraestructura financiera aún debe avanzar en las metrópolis. Además, arroja elementos que señalan retos y oportunidades de manera focalizada y que pueden guiar a los tomadores de decisiones, del sector privado y público, para cerrar brechas. e incrementar la infraestructura financiera en las zonas metropolitanas donde más se necesita.

Consulta el Estudio Completo en: http://bit.ly/IF-AGEB  

Comunicado de Prensa: https://bit.ly/3lIb0jJ