Hace 23 años el Congreso de la Unión aprobó la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), consolidando en un sólo órgano desconcentrado, las funciones de la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El 28 de abril de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de la Ley de la CNBV, mismo que entró en vigor el 1o. de mayo de 1995, y es así como la CNBV nace con el mandato de supervisar y regular a las entidades que conforman al sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad, correcto funcionamiento, mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

A lo largo de 23 años de historia, la CNBV se ha fortalecido con más y mejores herramientas para hacer frente a sus responsabilidades. En su actuar se ha encargado de perfeccionar los métodos de supervisión y cumplir con los más altos estándares internacionales para contribuir a la solidez del sistema financiero y que éste fomente el desarrollo económico de las familias mexicanas. Esta se ha traducido en la consolidación de las bases de un órgano regulador y supervisor robusto.