1. El 20 de septiembre de 2012 la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Metrofinanciera, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. aprobó la reestructura del pasivo bursátil METROFI 10. El plan de reestructura aprobado fortaleció la estructura de capital de la Sociedad.

2. Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (SHF) invirtió en el capital de la Sociedad, con una participación del 8.85%.

3. SHF el 8 de enero de 2015, informó a esta Comisión que incrementó su inversión en el capital social de Metrofinanciera, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. (Metrofinanciera), alcanzando una participación del 28.4% del total del capital suscrito y pagado de esa SOFOM.

4. El 22 de enero de 2015 esta Comisión le comunicó a Metrofinanciera que la supervisión está a cargo de la Dirección General de Supervisión de Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento, adscrita a la Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, debido a que Metrofinanciera tiene vínculo patrimonial[1] con SHF, toda vez que esa institución de Banca de Desarrollo mantiene 28.4% de las acciones representativas del capital de esa SOFOM, con fundamento en:

      a)  Artículos 87-B, cuarto párrafo, 87-C, fracción I y 56, primer párrafo, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, que señala, lo siguiente:

“Artículo 87-B.-

Las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas serán aquellas que mantengan vínculos patrimoniales con instituciones de crédito…

Artículo 87-C.- Para efectos de esta Ley se entenderá que una sociedad financiera de objeto múltiple tiene vínculo patrimonial con una institución de crédito…, cuando:

I. Una institución de crédito, sociedad financiera popular con Nivel de Operación I a IV, sociedad financiera comunitaria con Nivel de Operación I a IV, sociedad cooperativa de ahorro y préstamo con Nivel de Operación I a IV, o unión de crédito, mantenga, directa o indirectamente, el veinte por ciento o más de las acciones representativas del capital social de dicha sociedad…

Artículo 56.- La inspección y vigilancia de las organizaciones auxiliares del crédito, casa de cambio y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas queda confiada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores…”

5. El 18 de marzo de 2015 cambia la denominación social como Metrofinanciera, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, Entidad Regulada, como se indica en el Padrón de Entidades Supervisadas de esta Comisión.

 

[1] Reformado por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.