La Casa de Moneda de Lima promulgada por Felipe II en las ordenanzas del 21 de agosto de 1565 y La Casa de Moneda de México a lo largo de la historia tienen una relación muy estrecha.

  • Esta relación comienza con la determinación de las autoridades de que se acuñarán en Perú Reales tal como se venía haciendo en el territorio de México desde 1536.
  • La relación continúa con el nombramiento de personajes que se formaban en la Ceca Mexicana para establecer procesos similares en Perú:
    • Alonso Rincón, Ensayador y Tallador que colaboró en la Casa de Moneda de México de 1542 a 1545 y que se convirtió en un personaje importante en la historia monetaria del Perú, por haber sido el primer ensayador de la Casa de Moneda de Lima tras su nombramiento el 7 de septiembre 1568..
    • Pedro Hernández de Velasco, metalurgista de México, qué logró aplicar en el Perú el sistema de amalgama con mercurio para conseguir una más eficiente extracción de la plata.
    • Antonio Morales y de los Ríos Ramírez de Arellano,  quien en 1746, por instrucciones del Rey en un comunicado a los virreyes de Nueva España y del Perú, se convirtió en superintendente de la Casa de Moneda peruana para terminar con los problemas de la Ceca limeña, Aprendiendo con la práctica, las novedades que debían ser introducidas en las fábricas monetarias en México. Entre las cuales se encontraba la prensa de volante y otras adaptaciones para las cuales eligió a varios trabajadores que le acompañarán.

Fuente: La Moneda en el Perú: 450 años de historia, por Eduardo C. Dargent Chamot, 2018.

Conoce más de la Numismática peruana en:  https://www.bcrp.gob.pe/museocentral.html

 

Sergio Casanueva

Ambas Casas de Moneda colaboraron hace algunos años en la Serie Iberoamericana Encuentro de dos mundos por medio de sus respectivos Bancos Centrales.