Las monedas que siguieron a las afamadas Columnarias fueron las Peluconas y las de Busto, piezas de oro y plata respectivamente, en ambas se observaba el perfil del Rey en el anverso  y el año de emisión de la pieza, mientras al reverso junto con la oM característica de la Casa de Moneda de México, se lee la inicial del ensayador, así como el escudo de la Corona Española con las Columnas de Gibraltar. 

Sergio Casanueva

Carlos IV 8 reales México 1791  Ensayadores F. M. plata  anverso

 

Una de las razones por las que se dio el cambio de la moneda Columnaria según datos que presentan distintos historiadores fue con la intención de reducir costos para las arcas de la Corona. Esto ya que antes de producir la pieza los trabajadores de la Real Casa de Moneda de México recibieron la indicación confidencial de reducir la ley de plata de las monedas de Busto de 916.66 milésimos a 902.77 milésimos (https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/herencia-numismatica-mexico-s.html  y https://eldatonumismatico.wordpress.com/el-columnario-de-1772/ citados en febrero 2021).

Sergio Casanueva

Carlos III 2 reales  México  1775. Ensayadores F. M. plata  

 

¿Sabías qué México y Perú comparten ciertas historias Numismáticas? Así es, descúbre las monedas que comparten en: https://www.bcrp.gob.pe/museocentral/museo-numismatico-del-peru.html .