¿Qué hacemos?

La Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información, publicado en el Diario Oficial de la Federación (CITICSI) es un mecanismo de coordinación y conducción colegiada de acciones para la implementación de las políticas federales en materia de tecnologías de la información y comunicacíon, y de la seguridad de la información. Fue creada a partir del Decreto publicado el 10 de enero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.

Integrantes

La conformación de la CITICSI tiene un alcance transversal en la Administración Pública Federal, la Comisión se encuentra integrada por:

I.      Titular de la CEDN, quien la preside.

II.     Titulares de las Unidades de Tecnologías de la Información y Comunicación equivalentes de:

  • Oficina de la Presidencia de la República
  • Secretaría de Gobernación
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Secretaría de Marina
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Secretaría de Bienestar
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Secretaría de Energía
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
  • Secretaría de la Función Pública
  • Secretaría de Educación Pública
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de Turismo
  • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

III.     Personas servidoras públicas titulares o integrantes de un área relacionada con las tecnologías de la información y comunicación o de seguridad de la información,  designadas por las personas titulares de las siguientes instituciones:

  • Servicio de Administración Tributaria
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
  • Petróleos Mexicanos
  • Comisión Federal de Electricidad
  • Centro Nacional de Inteligencia

IV.     Titulares de:

  • La empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos
  • La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Funciones

  • Fungir como instancia de coordinación entre las autoridades responsables de la implementación y desarrollo de accionesen materia de tecnologías de la información y comunicación, así como de la seguridad de la información, en la Administración Pública Federal.
  • Participar en la implementación de estrategias y acciones interinstitucionales para el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y de la seguridad de la información.
  • Impulsar y coordinar con los sectores público, privado, académico y social el desarrollo de actividades relacionadas con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, y de la seguridad de la información.
  • Emitir los lineamientos para su organización y funcionamiento.
  • Crear las subcomisiones y grupos de trabajo que estime necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
  • Emitir los manuales o, en su caso, los lineamientos de organización y funcionamiento de las subcomisiones y grupos de trabajo que sean creados por la Comisión.
  • Solicitar a las subcomisiones y grupos de trabajo la elaboración de documentos, estudios, proyectos, o lineamientos necesarios para mejorar las tecnologías de la información y comunicación, y de la seguridad de la información en la Administración Pública Federal.
  • Recibir y analizar los informes de actividades y, en su caso, aprobar los acuerdos, infomes y documentación presentados por las subcomisiones y grupos de trabajo.

Normatividad

Decreto de creación