Luego de tres días de actividades concluyó el Primer Foro Inter-Regional de Logística en el Istmo de Tehuantepec, el cual contó con la participación de más de 40 exponentes del ramo  académico, público y privado, quienes de manera virtual compartieron experiencias y conocimientos en torno a la actividad logística y su potencial en la región sur-sureste del país.

El foro cumplió con las expectativas interregionales al reunir ponentes, funcionarias, académicas, investigadores y estudiantes de varias partes de México y el mundo. En el ámbito local participaron instituciones como la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca. 

A nivel nacional se contó con la presencia de la Universidad de San Luis Potosí, la Universidad Anáhuac Querétaro y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, las cuales contribuyeron al objetivo principal del evento: analizar los casos de éxito de otras regiones del país en materia logística que puedan ser aplicables al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo). 

El Programa Istmo, prioritario del Gobierno de México, busca el incremento en el bienestar social y económico de los habitantes de 79 municipios de Oaxaca y Veracruz que conforman el Istmo de Tehuantepec, la región más estrecha del país y en la que se habilita un corredor logístico, aprovechando así una posición estratégica para fungir como alternativa eficiente y competitiva para integrar a nuestro país con las rutas comerciales del mundo. 

En este sentido, el Foro Inter-Regional de Logística profundizó, los días 23, 24 y 25 de marzo, en la idea de consolidar la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) conformado por los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y su conexión mediante transporte ferroviario, así como conectividad carretera, digital y de servicios básicos. Esto, aunado a una plataforma productiva con el encadenamiento de diez Polos de Desarrollo que aprovecharán las capacidades y recursos locales para generar valor agregado y bienestar en la región.

“La actividad logística es el conjunto de factores, elementos y herramientas utilizadas para movilizar mercancías entre quienes las producen y quienes las consumen”, refirió Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, al inaugurar el evento. 

Por eso, el Primer Foro Inter-Regional de Logística en el Istmo de Tehuantepec echó mano de especialistas y de temas que fueron desde el papel de la logística en la economía global hasta el buen funcionamiento de una aduana; los flujos de carga intermodal en distintos puertos y fronteras del continente americano; y las ventajas que puede ofrecer México, ante otras alternativas, al agregar valor y conocimiento a las mercancías locales y en tránsito.

De esta forma, la plataforma logística y productiva del Istmo tendrá como propósito fundamental contribuir al bienestar de las y los habitantes de la región con la construcción de infraestructura, brindar servicios educativos, de vivienda, salud, así como detonar la actividad productiva local de las empresas de todos los tamaños y de la economía social y solidaria. 

“Si empiezas a generar actividad productiva, a detonar actividades, entonces los barcos van a venir. Si hay carga local se van a acercar. Y eso va a asegurar la viabilidad del proyecto. El éxito depende del desarrollo regional”, aseguró el Doctor Carlos Martner en representación del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

 

“El punto es generar las condiciones de producción. La infraestructura pensada en términos del contexto local. Tener mejores vías para los productores agrícolas. Sobretodo si queremos un desarrollo regional endógeno”, mencionó la Doctora Loecelia Guadalupe Ruvalcaba de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes. 

 

“Busquemos asociaciones entre productores, certificaciones de calidad, de producción orgánica, de comercio justo y denominación de origen, para al mismo tiempo generar un proceso de planeación alrededor de las cadenas de suministro”, dijo la Lic. Denise Eugenia Chagoya de la Cámara Nacional de la Industria Mezcalera. 

 

De esta manera, durante el Primer Foro Inter-Regional de Logística en el Istmo de Tehuantepec se compararon lugares, productos y maneras de hacer viable, entre todas y todos, la integración de México a las cadenas de comercio globales y domésticas, a través de la participación y el aliento a las y los jóvenes, la creación de pequeñas y medianas empresas, así como la buena gestión de los recursos. 

 

“Tenemos que estar listos con equipo eficiente para la carga y descarga. No es tan sencillo. Se necesita una enorme coordinación para ser eficientes y hacer los trámites mientras la mercancía va en camino. Sin duda este es un proyecto importante. Y emocionante”, dijo Francisco Martínez Escamilla, quien representó a la Coalición de Corredores Logísticos de Norteamérica (NASCO, por sus siglas en inglés). 

 

Finalmente, el foro también analizó las oportunidades que ofrecerá la disciplina de la logística para los jóvenes y estudiantes de la región, así como para las empresas locales, quienes con el apoyo del sector académico podrán integrarse en actividades que se traduzcan en su bienestar y en el desarrollo de la región.

 

Se contó con la participación de la Dra. Jesabel Gómez Sánchez; el Dr. Barry Prentice de la Universidad de Manitoba, Canadá; Alejandrina Ramírez Santos y la Dra. Imelda Ángeles Coronado de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca; Adolfo Rivera Arguello, director general de TRH Logistics; Mtro. Mauricio Barrientos Rodríguez, director en Soluciones Logísticas AJR; Mtra. Iris A. Landa Torres, académica de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y de la Universidad Veracruzana; Mtra. Liliana Ramírez Jiménez, jefa de carrera de la Licenciatura de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Veracruzana; Dr. Juan Roberto Reyes Solís, profesor en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Querétaro; Mtro. Alberto Rodríguez Mancilla, director del Patronato pro-Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz; Dr. Daniel Martínez Navarrete, docente de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, entre otros.