17 de mayo, el comienzo de una vida libre, plena y sin discriminación para todas las personas

En 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Esta conmemoración a nivel mundial tiene por objetivo llamar la atención sobre la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, en el acceso a sus derechos humanos.

Debido a que en el mundo existen 70 países en los cuales se considera un delito la homosexualidad y la transexualidad, este Día Internacional resulta esencial para promover la adopción de medidas contra las desigualdades, violencia, discriminación y odio que sufren las personas LGBTI+.

A 32 años de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, existen desafíos urgentes en cuanto a la lucha en contra del estigma y la discriminación, así como una necesidad de ampliar el acceso a los derechos y oportunidades para estos grupos prioritarios.

De igual manera, a este evento se han incorporado otras causas de conmemoración. En 2009, se incluyó la lucha contra la transfobia y en 2015 la bifobia. Finalmente, en el año 2018 la OMS dejó de considerar a la transexualidad como un trastorno de la identidad de género.

La promoción y protección de los derechos de las personas LGBTI+ es un tema fundamental en la agenda de México. Desde 2010 se decretó el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias. En 2014, se deroga y se decreta el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. Por último, en 2019 se declara el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, esto para nombrar y darle el peso necesario a las acciones reprobables contra la población LGBTI+.

Desde entonces, se reconoce el derecho a la igualdad y a la no discriminación para que la comunidad LGBTI+ goce a plenitud de sus derechos civiles y políticos, así como también de los derechos económicos, sociales y culturales que se proclaman en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por México.

En 2022, se debe insistir en la creación de intervenciones y acciones que permitan construir una sociedad que acepte la diversidad y reconozca los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.  

Es por ello que se imparten dos cursos virtuales, dirigidos a personal de salud, que permitirán sensibilizar y concientizar a estos servidores públicos sobre diversidad sexual, uso de lenguaje incluyente y no sexista y la implementación del “Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTTTI”. Estas capacitaciones son:

  •   “Acceso SIN Discriminación a los Servicios de Salud de las Personas de la Diversidad Sexual”
  • “Lenguaje Incluyente Libre de Estigma y Discriminación para prestadores de servicios de salud”

Se puede accesar a estos cursos en la plataforma: http://moodle2.dgces.salud.gob.mx/moodle/

Para coadyuvar con los esfuerzos en mejorar la calidad de vida de la comunidad LGBTI+, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), promueve una cultura de inclusión, igualdad y respeto a los derechos humanos, a la par que busca crear conciencia y sensibilizar sobre las violencias y discriminación a las que se enfrentan las personas con orientaciones sexuales diversas.