Los reglamentos de construcción y las normas técnicas que los complementan contienen dos tipos de información:

  1. Las fuerzas que los diferentes fenómenos naturales o antrópicos pueden llegar a ejercer sobre las edificaciones (por ejemplo, las fuerzas debido a sismo o debido a viento)
  2. Los procedimientos y recomendaciones generales para el análisis y diseño de los diferentes tipos de soluciones estructurales de la edificación (por ejemplo marcos: columnas, vigas y losas, y muros: muros, vigas y losas; y materiales como concreto, mampostería, madera o acero)

La información de fuerzas es propia del sitio, no se puede generalizar y usar. No sería adecuado usar el reglamento de Ciudad de México para diseñar una edificación en la zona costera de Cancún porque indica una velocidad de viento para diseño de 120 km/h, cuando en Cancún se registran velocidades de 250 km/h. La información señalada en el número dos, puede decirse que es universal y puede usarse en cualquier parte del país.

Considera lo siguiente:

  • Para diseño por sismo y viento, por ejemplo, no es posible usar directamente el reglamento de Ciudad de México para otras partes del país sin un análisis previo de la autoridad.
  • Para determinar las fuerzas por sismo y viento en cualquier parte del país, en caso de no existir reglamento local, se pueden consultar los manuales de Diseño de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad y el Atlas Nacional de Riesgos.

Conoce el Atlas Nacional de Riesgos.