Durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 179 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Así mismo durante este periodo se registraron cinco explosiones: cuatro de ellas clasificadas como menores ocurridas ayer a las 20:36 y 23:37 hora local y hoy a las 00:24 y 03:31 h; una explosión moderada detectada hoy a las 09:50 horas local. Adicionalmente se contabilizaron 170 minutos de tremor.
Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos. Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter. Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica. Cabe hacer notar que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.
Durante la mañana, y al momento de este reporte, se ha observado una emisión de vapor de agua y gases volcánicos con dirección sureste (SE).
El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.