Para esta temporada invernal se pronostica que 56 frentes fríos se presenten en México, cifra muy similar a los 55 que se registraron en el ciclo pasado, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De los sistemas pronosticados, 5 se prevén en noviembre, 8 en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.

El inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales en México ocurre generalmente en septiembre y culmina en mayo. Período en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia territorio nacional, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.  

Se registran mayores descensos de temperatura en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En el litoral del Golfo de México ocasionan vientos intensos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como evento de norte. Cuando las masas de aire frío avanzan hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generan viento del norte muy fuerte, que puede superar 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado.

Por otro lado, cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, pueden llegar a provocar nevadas en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noreste y el centro del país.

Adicionalmente, durante el invierno descienden las masas de aire marítimo polar, que dan lugar a las tormentas invernales, las cuales generan efectos en el noroeste y norte del país, como fuertes nevadas y vientos fuertes.

Para esta temporada 2023-2024 se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.

Finalmente, en la época invernal también se presentan las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones, por lo que se recomienda a la población estar atenta a los avisos que emite la Conagua, el SMN y la Coordinación Nacional de Protección Civil mediante sus redes sociales.

RECURSOS DE INFORMACIÓN PARA LA TEMPORADA INVERNAL

DOCUMENTOS

BLOGS

AUDIOS PARA PÚBLICO INFANTIL