En el marco de la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR21), auspiciada por el Gobierno de Jamaica y realizada de manera virtual en 2021, se estableció particular énfasis en que el año 2022 representa el séptimo año desde la adopción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (MAS), es decir, los países que adoptaron dicho Marco se encuentran a la mitad del tiempo previsto para su implementación.

Considerando este importante hito en la implementación del MAS, es importante  destacar su valor en el contexto de una revisión intermedia y contrastar su evolución con respecto a los marcos de las Naciones Unidas sobre la reducción del riesgo de desastres.

En estas últimas décadas, muchos de los desastres han demostrado que los peligros naturales vienen acelerados y creciendo cada año, como un efecto adicional del cambio climático, lo que nos permitió reconocer y enfatizar la importancia de la inversión previa al desastre y el valor de construir ciudades y sociedades más resilientes, así como conocer las acciones que se están gestionando en nuestro país para potenciar sus beneficios en la sociedad.

/cms/uploads/image/file/757794/00.jpeg

En este contexto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres invitó a Satoru Nishikawa a que ofreciera su conferencia titulada De Yokohama a Sendai: la evolución de los marcos de reducción del riesgo de desastres. Por parte del gobierno de México, Enrique Guevara impartió la conferencia Implementación del marco de Sendai en México: lecciones aprendidas y retos para la reducción del riesgo de desastres.
¡Te invitamos a verlas y a sumarte a la cultura de la prevención!
Consulta el video en el canal de youtube de la CNPC

Dr. Satoru Nishikawa, profesor del Centro de Investigación de Mitigación de Desastres, Escuela de Graduados de Estudios Ambientales, Universidad de Nagoya, Japón.
Ing. Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres.