El Centro Nacional de Huracanes de Miami en Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), concentra el registro histórico de ciclones tropicales desde 1851 en el océano Atlántico y desde 1949 en el Pacífico.

Por consenso de la Organización Meteorológica Mundial, el Centro Nacional de Huracanes de Miami tiene la tarea de generar la información de la región IV, a la cual pertenece México.

En México han impactado cinco huracanes de categoría 5 provenientes del océano Atlántico: Janet en 1955, Beulah en 1967, Anita en 1977, Gilbert en 1988 y Dean en 2007. En el Pacífico han sido dos: Patricia en 2015 y en días pasados Otis, que impactó el puerto de Acapulco.

Todos estos sistemas han dejado severos daños y pérdidas económicas importantes al tocar tierra. Pero también han dejado efectos benéficos como la recarga de mantos acuíferos y de presas, vitales para las actividades productivas como la ganadería y la agricultura.

El ciclón Otis, que recien impactó el estado de Guerrero, rebasó los modelos internacionales de pronóstico meteorológico, pues en menos de 12 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5. Así pasó de desarrollar vientos de 64 kilómetros por hora (km/h) hasta llegar a 270 km/h.

No es común que un ciclón llegue a su máxima intensidad en un tiempo tan corto, fue un comportamiento atípico. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas, observado en el huracán Patricia en 2015.

Los huracanes que han llegado a tierra en la zona cercana al puerto de Acapulco comúnmente han sido de categoría 1. Pauline en 1997 tuvo esta intensidad, pero se presentó con lluvias más fuertes que provocaron inundaciones importantes. Antes de Otis, el ciclón más potente registrado en Guerrero fue Madeleine, de categoría 4 en 1976.

Un ciclón tropical, al ser un fenómeno natural, es incontrolable y para pronosticar su desarrollo se utilizan modelos matemáticos y registros estadísticos que pueden brindar, en gran medida, un panorama de su comportamiento futuro. Sin embargo, no existe modelo o metodología alguna que garantice una predicción certera sin margen de error.

Lo que ocurrió este martes con el sistema Otis fue un escenario estadísticamente, muy poco probable.

Actualmente las condiciones en el océano Pacifico son favorables para el desarrollo de nuevos sistemas. Los pronósticos del NHC indican que puede formarse un ciclón tropical durante este fin de semana, que de concretarse alcanzaría la categoría de tormenta tropical y recibiría el nombre de Pilar.

Recuerda que la temporada de ciclones tropicales termina aproximadamente el 30 de noviembre para ambos océanos. No bajes la guardia.
Infórmate mediante los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y sigue las medidas de autoprotección:

  • Prepara tu mochila de emergencia
  • Visualiza rutas de evacuación para usarlas en caso de ser necesario
  • Si tu casa está en riesgo, acude al refugio más cercano con anticipación
  • No esperes demasiado, anticípate
  • Evita refugiarte en construcciones débiles o con techo de lámina
  • Apártate de instalaciones eléctricas, postes, árboles y caudales de agua
  • No cruces corrientes de agua, ya que pueden arrastrarte
  • Recuerda que, en el centro del huracán, se crea un ambiente de falsa calma, continúa en el refugio o en el lugar de menor riesgo hasta que las autoridades te indiquen que sea seguro salir
  • Después del paso del huracán, revisa tu casa y asegúrate que es seguro regresar
  • Atiende las instrucciones de las autoridades
  • Si necesitas ayuda, llama al 911

Consulta fuentes oficiales de información, llo más actualizado se publica en las redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y del SMN. Evita difundir rumores.

Twitter CNPC: https://twitter.com/CNPC_MX
Facebook CNPC: https://www.facebook.com/CNPCmx
Twitter SMN: https://twitter.com/conagua_clima
Facebook SMN: https://www.facebook.com/conaguamx
Servicio Meteorológico Nacional: https://smn.conagua.gob.mx/es/
Coordinación Nacional de Protección Civil: http://www.preparados.gob.mx

Consulta las infografías y el fascículo:
https://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/346-POSTALCICLNACERCNDOSE.PDF
https://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/347-POSTALCICLNALEJNDOSE.PDF
https://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/5-FASCCULOCICLONESTROPICALES.PDF