Un binomio canino está conformado por un humano y un perro, ambos capacitados para realizar una tarea específica, en este caso, la localización de personas atrapadas en estructuras colapsadas o extraviadas.

En la protección civil los binomios caninos juegan un papel fundamental en la búsqueda y rescate de personas. Además tienen otras aplicaciones como la detección de drogas, de explosivos, guías para personas débiles visuales o como apoyo a labores de seguridad; cada una requiere de capacitación específica.

El entrenamiento que requieren ambos elementos es muy especializado y es impartido por instituciones certificadas. En el caso de los caninos, su formación comienza desde sus primeros meses de vida, la alimentación y el cuidado que reciben son vigilados escrupulosamente. Por otro lado, el elemento humano debe dedicar gran parte del tiempo a la convivencia con el perro para consolidar la relación de confianza y lograr una comunicación más efectiva.

En México se han realizado distintos esfuerzos para promover la profesionalización de esta actividad y fortalecer el entrenamiento de los binomios en diferentes disciplinas para ampliar su campo de acción.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), mediante la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc), certifica a los binomios bajo el Estándar de Competencia EC-0860.01 Ejecutar acciones de búsqueda y localización de víctimas atrapadas bajo escombros a través de caninos.

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Unidad Canina de la Dirección de Protección Civil de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU), impulsa la profesionalización de binomios caninos para su participación en la gestión integral del riesgo, principalmente durante emergencias y desastres.

/cms/uploads/image/file/818812/Info_1.JPG
/cms/uploads/image/file/818813/Info_2.JPG
/cms/uploads/image/file/818814/Info_3.JPG
Descarga la infografía aquí: https://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/495-INFOGRAFIA_CANINA_CENAPRED_UNAM.PDF