/cms/uploads/image/file/592989/01.jpg

El fenómeno se presentó aproximadamente a las 14:25 horas, los habitantes de zonas aledañas pudieron reaccionar a tiempo y resguardarse, gracias a eso no hubo pérdidas humanas, aunque algunas personas sufrieron crisis nerviosas y una resultó herida.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el boletín general de las 6:00 horas, advertía ya sobre las lluvias fuertes que podrían presentarse en el estado, acompañadas de tormenta eléctrica y granizo, como consecuencia del paso de la onda tropical número 17. Estos fenómenos son comunes en la región en esta época, también pueden producir fuertes vientos y, en ocasiones, tornados.

El tornado hasta el momento no ha sido clasificado por el SMN pero de acuerdo con la escala Fujita-mejorada (consúltala al final de esta nota), podemos estimar su categoría en F0, según los daños ocasionados: 162 viviendas con afectaciones parciales y cinco con afectación total, todas de materiales endebles en las colonias Arroyo Blanco, Paulino Aguilar Paniagua y San Pedro Progresivo. Además tres edificios públicos con afectaciones parciales y desprendimiento de techado, interrupción de la energía eléctrica en cuatro colonias y 17 árboles caídos. Cinco familias fueron evacuadas a casas de familiares o amigos, se atendieron a 22 personas por crisis nerviosa, una con crisis hipertensiva y una más por herida cortante.

/cms/uploads/image/file/592988/02.jpg

Los tornados, según su origen, pueden ser supercelda o no-supercelda. Una supercelda es una inmensa tormenta en rotación, las cuales son más propensas a producir tornados violentos de larga duración. Los tornados no-superceldas suelen ser de menor magnitud. La mayoría de los tornados que se presentan en México son de este tipo, y se les conoce como tornado débil o landspout.

Infórmate sobre este tipo de eventos a través de fuentes oficiales.

Consulta la siguiente infografía donde conocerás medidas de autoprotección ante este tipo de fenómenos, además de otros datos de interés:

Infografía de tornados

/cms/uploads/image/file/592990/03.jpg

Escala

Velocidad del viento (km/h)

Daños potenciales

Descripción

EF0

105–137

Daños leves

Algunas tejas caídas y otras pequeñas piezas de los tejados arrancadas, algunos daños en canaletas, ramas de árboles rotas y algunos árboles poco profundos arrancados. Los tornados que no causan daños visibles (por ejemplo, aquellos que se producen en campos abiertos) se valoran siempre como de EF0.

EF1

138–178

Daños moderados

Tejados seriamente despedazados, caravanas y casetas volcadas o seriamente dañadas, perdida de puertas exteriores y ventanas y otros cristales rotos.

EF2

179–218

Daños considerables

Tejados de casas sólidas arrancados, los cimientos de las casas se pueden mover, caravanas completamente destruidas, arboles grandes partidos o arrancados, pequeños objetos convertidos en proyectiles, coches arrancados del suelo.

EF3

219–266

Daños graves

Pisos enteros de casas bien construidas destruidos, daños graves a los edificios grandes (tales como centros comerciales), trenes volcados, árboles descortezados, vehículos pesados levantados del suelo y arrojados a distancia, estructuras con cimientos débiles lanzados a cierta distancia.

EF4

267–322

Daños devastadores

Tanto las casas de hormigón y ladrillos como las de madera pueden quedar completamente destruidas, los coches pueden ser proyectados como misiles.

EF5

>322-450

Daños increíbles

Las casas fuertes pueden quedar arrasadas hasta los cimientos, las estructuras de hormigón armado dañadas críticamente, los edificios altos sufren graves deformaciones estructurales. Devastaciones increíbles.