La reducción del riesgo de desastres requiere de la participación inclusiva, accesible y no discriminatoria de la sociedad; así como del empoderamiento de las autoridades y comunidades locales. Por esta razón, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron hoy la Estrategia Nacional de Comunidades Resilientes.

/cms/uploads/image/file/666949/Captura_de_pantalla_2021-08-18_a_la_s__11.23.55.png

El evento fue encabezado por Sandra Sosa, representante residente en México del PNUD; Enrique Guevara, director general del Cenapred; y Cecilia Izcapa, directora de Análisis y Gestión del Riesgo del Cenapred.

En la primera fase de la estrategia, el 28 de octubre de 2020 se realizó el Foro Nacional Comunidades Resilientes: Hacia una estrategia nacional desde lo local, con el objetivo de intercambiar experiencias y prácticas en resiliencia comunitaria. Contó con la participación del PNUD, de diferentes actores del sector público y sociedad civil, expertos en la materia como la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Cruz Roja Mexicana y Cinco Panes y Dos Peces A. C.

De este foro nació la estrategia nacional que busca disminuir el riesgo y construir comunidades más resilientes a través de la conformación de comités comunitarios que sean órganos consultivos y de participación ciudadana integrados por personas de la sociedad civil en coordinación y corresponsabilidad con las autoridades locales de protección civil, que apoyen a identificar y prevenir riesgos, y participen en la respuesta y recuperación de emergencias o desastres.

/cms/uploads/image/file/666950/Comites.jpg

Los objetivos fundamentales de la estrategia son:

  • Fortalecer las capacidades locales en Gestión Integral de Riesgos de Desastres mediante la conformación de comités comunitarios que estén capacitados en la reducción de riesgos y en la respuesta ante una emergencia o desastre
  • Aumentar la resiliencia de las comunidades pues contarán con herramientas de identificación de peligros
  • Fortalecer capacidades para anticipar, prevenir, preparar, hacer frente y recuperarse del impacto de un fenómeno perturbador de origen natural o antrópico en forma coordinada, organizada, solidaria y corresponsable

Lo anterior se pretende alcanzar a través de 4 ejes temáticos que son los que establecen los procedimientos a seguir para la conformación de los comités comunitarios:

  1. Diseño de un plan de acción local para la gestión de riesgos y resiliencia comunitaria
  2. Definición de mecanismos de registro y acreditación de los comités comunitarios
  3. Construcción de un Programa de formación con enfoque de capacitación para capacitadores
  4. Mapeo de opciones de acceso a fondos para el fortalecimiento/equipamiento de los comités

La estrategia se encuentra alineada a metas y objetivos internacionales enfocados en adoptar medidas sobre las tres dimensiones del riesgo de desastre, que permitan prevenir la creación de nuevos riesgos, reducir los riesgos existentes y aumentar la resiliencia.

Es así como se pretende empoderar a las comunidades en la toma de decisiones en materia de gestión integral de riesgos, brindando herramientas, mejorando prácticas resilientes; y creando y fortaleciendo redes entre las comunidades, el sector público y asociaciones civiles.