/cms/uploads/image/file/608528/01_Blog_DT25_copia.jpg

En Chiapas, Tabasco y Veracruz las precipitaciones registradas en las últimas semanas de septiembre han provocado inundaciones en vialidades y viviendas, así como desbordamientos de arroyos y ríos. Además, la presencia de la depresión tropical Veinticinco del mar Caribe estará en interacción con los frentes fríos número 4 y 5, ambos sistemas dejarán lluvias extraordinarias en el sureste del país, ya que este ciclón se dirige hacia las costas del golfo de México y tocará tierra en Quintana Roo.

Este temporal lluvioso provoca el incremento de los niveles de algunas presas del país, como es el caso de Peñitas. Este embalse forma parte del sistema de presas del río Grijalva, se ubica en el municipio de Ostuacán en Chiapas y desfoga al río Samaría en Tabasco; su función es almacenamiento, generación de energía eléctrica y control de inundaciones, siendo de gran utilidad para el manejo de agua en dicha zona.

Sin embargo, las lluvias ocurridas y el pronóstico meteorológico para los próximos días han activado el protocolo de operación de la presa, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que consiste en verter agua al río, con el fin de disminuir sus niveles de almacenamiento y no comprometer la seguridad de la obra.

El agua proveniente de la presa junto con los escurrimientos originados por las próximas precipitaciones podría generar afectaciones en zonas de cultivo, vialidades, viviendas en comunidades cercanas al río Samaría. Por lo anterior, es importante estar atentos a los avisos meteorológicos y de Protección Civil de tu municipio.

/cms/uploads/image/file/608527/02_Comunidades_Tabasco.jpg

  • Si vives cerca de ríos, acude a los refugios temporales en zonas altas
  • Sé precavido, no camines, ni conduzcas por calles inundadas, puede haber coladeras sin tapa
  • Revisa rutas de evacuación de tu localidad que se localicen en zonas altas
  • Ten lista tu mochila de emergencia
  • Evita cruzar ríos y arroyos, ya sea caminando o en vehículo
  • Revisa las instalaciones eléctricas de tu hogar
  • En caso de ser necesario acude a refugios temporales
  • Guarda documentos importantes en bolsas o envases para que no se mojen