Durante cualquier tipo de emergencia, las niñas y los niños tienen necesidades de cuidado, salud, alimentación y emocionales: la angustia, el miedo o la incertidumbre no les son fáciles de manejar. Como madres y padres de familia debemos estar preparados, cubrir esas necesidades y desarrollar un sentido de la protección civil en tu hija o hijo, así los ayudarás a adquirir un sentido de la responsabilidad social.

La población infantil experimentará con mayor frecuencia huracanes, ondas de calor, inundaciones, etcétera, y lo mejor es ayudarlos a que estén preparados para ello. Datos de la Unicef precisan que en la última década del siglo XX, 66 millones de infantes fueron afectados por algún desastre y se piensa que ese número se triplicará en las próximas décadas.

Después de un desastre o emergencia, las niñas y los niños aprenden de los adultos el modo de afrontar estas situaciones. Aunque no es ideal que los vean abrumados, es bueno que las personas mayores compartan sus sentimientos y cómo están lidiando con ellos. No se puede esperar que los niños enfrenten sentimientos difíciles si no hay un ejemplo que les sirva de guía. Ayudemos a nuestras hijas e hijos a manejar sus propios sentimientos.

Las niñas y los niños enfrentan de mejor manera situaciones de crisis cuando comprenden lo que está sucediendo y lo que pueden hacer para protegerse a sí mismos, a su familia y a sus amigos. Dales las herramientas que les permitan mantener la calma, disminuir los efectos negativos en su crecimiento y, sobre todo, que motiven una cultura de la protección civil en sus vidas.

Consulta los siguientes recursos de información dirigidos al público infantil.

Documentos sobre fenómenos naturales y protección civil

Documentos para población infantil sobre la COVID-19

Material didáctico

 

/cms/uploads/image/file/716240/Proteccion_civil_para_niin_oas-01.jpg