El Programa Interno de Protección Civil (PIPC) tiene vigencia en las 32 entidades federativas del país, existen reglamentos estatales, municipales y en las alcaldías que le dan soporte legal para su implementación.

Es un instrumento de planeación y operación circunscrito al ámbito de una dependencia, entidad, institución, organismo o empresa del sector público, privado o social.

Su objetivo es mitigar los riesgos previamente identificados en la operación de un inmueble y define acciones preventivas, de preparación y de respuesta ante una contingencia.

Se integra por un Plan operativo, un Plan de contingencias y un Plan de continuidad de operaciones (PCO).

En el Plan operativo está conformado por los subprogramas de Prevención, Auxilio y Recuperación. En el Plan de Contingencias se evalúa el riesgo de cada puesto de trabajo, las acciones de autoprotección y la labor de difusión. Y en el PCO hay que responder a la emergencia, remediar el entorno inmediato y recuperar el negocio o actividad sustantiva; todo en el menor tiempo posible: vital (menor a 24 h), crítico (menor a 72 h), importante (menor a una semana), riesgo bajo (mayor a 2 semanas).

En este curso también se analizaron ejemplos prácticos, y se habló de las responsabilidades y ética de la figura del consultor profesional.

¿Quieres saber más?  Te invitamos a revisar los materiales del curso en el siguiente enlace:
https://youtube.com/playlist?list=PL2WRWWkWobq_GO1FAvsLp1MHQxOjhGD4o

Y recuerda, ¡la preparación nos hace fuertes!