Solamente 44.49 % de los residuos que se generan en nuestro país se confinan en sitios de disposición final reconocidos oficialmente. Lo anterior implica que no se sabe el destino de más de 50 % de la basura generada en la República Mexicana, por lo que es muy probable que se disponga en baldíos, barrancas, cuerpos de agua y, en general, en lugares en los cuales no se cumple con ninguna disposición normativa, generando afectaciones a quienes laboran o realizan alguna actividad en ellos, así como graves riesgos y daños ambientales por los lixiviados y las emisiones de gases de efecto invernadero que se presentan por el abandono en que se hallan dichos sitios, además de los deslizamientos de los taludes de basura mal compactada y de los incendios recurrentes por la amplia exposición de basura sin cobertura alguna.

En particular, se debe hacer mención de los graves problemas que estos eventos provocan y que no son propios de tiraderos a cielo abierto, ya que también pueden presentarse en los rellenos sanitarios cuando se retrasa la cobertura de los residuos confinados en las celdas de trabajo. En términos generales los incendios en los vertederos de basura acarrean graves daños al ambiente, pérdidas materiales, deterioro del equipamiento, impacto en el erario municipal e inquietud social, además de afectar severamente a los asentamientos que se ubican en su vecindad, así como a sus propias instalaciones e infraestructura y en las personas que realizan alguna actividad en su interior (pepenadores, empleados, visitantes, etc.).

El “Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos SEMARNAT 2020 (DBGIR)” reconoce la existencia de 767 sitios de disposición final de residuos sólidos distribuidos en las diferentes entidades federativas. También señala que solamente 82 de los 767 sitios reportados cumplen con todas las características básicas de infraestructura y operación consideradas en la Cédula de Recolección de Datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 del INEGI (CCNGMD), en donde se depositan diariamente 34,726 toneladas de residuos sólidos, que corresponden a 40.21 % del total generado en el país.

Es fundamental contar con un plan de prevención y control de incendios en los sitios de disposición final de residuos, el cual debe incluir las características del sitio, los recursos con los que se cuenta para el control y la extinción de incendios, los niveles de alerta de incendio, la estructura de mando en el incidente, las responsabilidades y las medidas de respuesta al incendio, los métodos de extinción de incendios, las estrategias para la reducción de riesgos de incendio en el relleno y los equipos de protección para el personal. Todo el personal del sitio debe conocer el plan y estar capacitado para implementarlo.

Te invitamos a que consultes la Guía para el control de incendios en vertederos de residuos sólidos.