En la primera parte de la segunda tertulia de este año, Fenómenos socio-organizativos: la visita del Papa Francisco a México, el Lic. Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, destacó que durante la visita del papa Francisco a México, el Atlas Nacional de Riesgos contribuyó a dimensionar los escenarios a los que podrían enfrentarse en caso de una emergencia.
“Con la finalidad de conocer cada uno de los lugares que visitaría su Santidad, del 7 al 11 de diciembre de 2015 realizamos una gira de trabajo con especialistas del CENAPRED para determinar, a través del Atlas Nacional de Riesgos, si eran lugares seguros. Para ello, se georreferenciaron cada uno de los sitios a fin de generar el análisis de riesgos particular que permitiera ofrecer a las autoridades y al comité organizador mayores elementos para la toma de decisiones e implementación de acciones preventivas”, comentó.
Para ejemplificar lo anterior mostró una matriz de información en la que se capturó el Análisis Global por Fenómenos de Origen Natural a los que eran susceptibles las sedes, destacando que San Cristóbal de la Casas y Tuxtla Gutiérrez eran los sitios con mayor peligro sísmico.
Durante la estancia del papa Francisco sesionó el Comité de Emergencia, en el que participaron todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, lo que permitió que toda la gira papal no tuviera contratiempos y las personas asistentes a las diferentes actividades estuvieran en las mejores condiciones y se salvaguardara su vida.