•    Por primera vez otros compradores participarán mediante la implementación de una Cámara de Compensación.

•    Las Bases para la Subasta de Largo Plazo de 2017 serán publicadas el próximo 8 de mayo.

Comunicado de prensa conjunto 002/2017.- La Secretaría de Energía (SENER) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publican hoy la convocatoria para participar en la Subasta Eléctrica de Largo Plazo de 2017. Al igual que en las subastas anteriores, las empresas privadas y públicas del Estado, incluyendo la propia CFE, competirán para vender la energía eléctrica en las mejores condiciones para el Suministrador de Servicios Básicos y, por primera vez, para venderla a otros compradores que participen.

La SENER y el CENACE reafirman su compromiso para que estos procesos continúen desarrollándose de manera abierta y transparente para que los interesados y participantes cuenten con la información oportuna y certera sobre su desarrollo.

Al igual que en las dos Subastas de Largo Plazo ejecutadas en 2016, el público en general podrá comprobar tanto los resultados como el proceso de selección aplicado conforme a lo que estipulan los ordenamientos correspondientes.

Las subastas eléctricas tienen como propósito que, a través de las energías limpias, la generación de energía eléctrica sea menos dependiente de los combustibles fósiles y que, por medio de las fuentes firmes, se asegure que el servicio eléctrico sea confiable y eficiente. Además, con las subastas se impulsan nuevas inversiones en centrales eléctricas basadas en energías limpias que coadyuvan a que México cumpla con sus metas en materia ambiental y obtenga energía a precios altamente competitivos.

El objeto de esta tercera subasta es que los generadores de energía eléctrica puedan suscribir contratos a largo plazo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien es el Suministrador de Servicios Básicos, y por primera vez estará abierta la oportunidad para que las demás Entidades Responsables de Carga se adhieran a este proceso como compradores, mediante la implementación de una Cámara de Compensación. Dicha Cámara funcionará como la contraparte en los contratos que se firmen con los compradores y los vendedores ganadores de esta subasta. Para el funcionamiento de la Cámara de Compensación, la SENER publicará una guía operativa, la cual se encuentra actualmente en proceso de consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) desde el pasado 31 de marzo.

Asimismo, las Bases para esta Subasta de Largo Plazo de 2017 serán publicadas el próximo 8 de mayo, y definirán los modelos de contrato correspondientes, así como las características de la Licitación, las cuales serán similares a las dos subastas anteriores, con la diferencia de la incorporación de la Cámara de Compensación y la participación de las Entidades Responsables de Carga que no sean suministradoras de Servicios Básicos.

En la convocatoria publicada se establece el siguiente calendario para el desarrollo de la Subasta de Largo Plazo 2017:

  • Publicación de la versión inicial de las Bases de Licitación: 8 de mayo.
  • Realización de las Juntas de Aclaraciones y sesiones de capacitación: del 26 de mayo al 19 de junio.
  • Publicación de la versión final de las Bases de Licitación: Fecha límite de 27 de junio.
  • Publicación de ofertas de compra aceptadas del Suministrador de Servicios Básicos: 31 de julio.
  • Presentación de ofertas de compra aceptadas de las Entidades Responsables de Carga que no son Suministrador de Servicios Básicos: Fecha límite 14 de agosto.
  • Presentación de ofertas de venta – aspectos técnicos: 12 al 20 de septiembre.
  • Presentación de ofertas de venta – aspectos económicos: 13 de noviembre.
  • Análisis de ofertas y proceso iterativo de re-ofertas: A partir del 15 de noviembre.
  • Fallo: Fecha límite de 22 de noviembre.

--00--