• Se logró un alto grado de participación; 57 licitantes presentaron ofertas económicas, de los cuales 23 de ellos resultaron adjudicados de manera preliminar.
  • Se alcanzaron los objetivos de compra eficiente de productos, al asignarse el 80.05% de la oferta de Potencia, el 83.82% de la oferta  de energía y el 87.26% de la oferta de Certificados de Energías Limpias (CEL).
  • Se lograron ahorros de 44.2% para la energía limpia y 64.1% para Potencia, respecto a los precios máximos de la oferta de compra para cada producto presentados por el suministrador de servicio básico, la CFE.
  • Se estima una inversión de 4.0 mil millones de dólares en los proyectos nuevos anclados por la subasta.
  • Los resultados aquí presentados son preliminares y están sujetos a un proceso de validación; por lo tanto, las ofertas ganadoras oficiales y el fallo se darán a conocer la próxima semana.

Comunicado de prensa 011/2016.- El día de hoy, a las 11:00 horas, se llevó a cabo la evaluación de ofertas económicas de la segunda subasta eléctrica de largo plazo, concluyéndose exitosamente con la determinación de los resultados preliminares. La subasta permitirá a las empresas de generación obtener contratos de compraventa de energías limpias y Potencia (capacidad firme), con lo cual se fomentará la inversión en nuevas fuentes de generación eléctrica en el país, y se producirán más  energías limpias y a precios competitivos.

Durante la ejecución del programa de evaluación, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en la Ciudad de México, estuvieron presentes, además de los funcionarios de ese centro y de su Órgano Interno de Control, el Titular de la Secretaría de Energía, Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, los representantes de la organización Transparencia Mexicana en su calidad de testigo social, representantes de asociaciones del sector, así como representantes de generación y suministro básico de la CFE, además de diversos medios de comunicación gráficos. Asimismo, el proceso fue transmitido en vivo a través del portal del CENACE.

El modelo se alimentó con las ofertas económicas que los Licitantes presentaron y enviaron ayer vía electrónica. El proceso fue altamente competitivo, con un alto grado de participación, pues de los 66 licitantes que contaban con constancias de precalificación para sus ofertas, 57 presentaron ofertas económicas.

Conforme a lo previsto en las Bases de Licitación, se descartaron las ofertas de venta cuyos precios superaron los precios máximos establecidos por el suministrador de servicio básico o que estuvieron por debajo del 10% de dichos precios máximos, así como las ofertas de venta que no cumplieron con requisitos de cantidad mínima.

Resultados

Los resultados preliminares arrojaron un excedente económico de 32.91%, lo cual representa el ahorro logrado entre los precios máximos en que CFE como suministrador de servicios ofreció comprar, y los precios en que los licitantes ganadores ofrecieron vender. Al lograrse un ahorro superior al 14.6%, como establecido en términos de las Bases de Licitación, no se requirieron rondas sucesivas.

Se alcanzaron los objetivos de compra de productos; en conjunto, las ofertas seleccionadas preliminarmente suman, por año, 8.9 millones de MWh de energía, 9.3 millones de CEL y 1,187 MW-año de Potencia, con lo que se cubre el 83.82% de la oferta de compra de energía, el 87.26% de la oferta de compra de CEL y el 80.05% de la oferta de compra de Potencia.

En cuanto a la venta de energía y CELs, predominaron la tecnología solar fotovoltaica, a la que corresponde el 54% de la energía que se venderá y el 53% de los CELs, y la energía eólica, a la que corresponde con el 43% de la energía que se venderá y el 41% de los CELs. Las tecnologías hidroeléctrica y geotérmica también venderán energía limpia como resultado de esta subasta, con 3% y 2% de los CELs respectivamente.

En cuanto a la Potencia (capacidad firme) que se venderá como resultado de la subasta, predominó la tecnología de ciclo combinado, con el 72% de la Potencia vendida. Las tecnologías solar fotovoltaica, eólica y geotérmica también participaron en la venta de Potencia, con el 15%, 11% y 2% respectivamente.

/cms/uploads/image/file/201774/tabla.jpg

 

La energía limpia adquirida en esta subasta equivale a aproximadamente el 3% de la generación anual de electricidad en México. Dicho resultado representa un paso importante para cumplir la meta de generar el 35% de la energía eléctrica en México a partir de fuentes limpias para el año 2024.

Inversión

Los proyectos seleccionados en la subasta tienen una capacidad de generación de 3,776 MW en total. De lo anterior, 2,871 MW serán se instalará en nuevas centrales eléctricas ancladas por la subasta, por lo cual se estima que la subasta resultará en una inversión de 4.0 mil millones de dólares en los próximos 3 años.

Precios

La segunda subasta resultó con precios altamente competitivos. Los precios promedio correspondientes a las ofertas seleccionadas fueron:

·         Energía Limpia (energía + CEL): 33.47 dólares por MWh + CEL

·         Potencia: 32,258 dólares por MW-año.

El precio promedio de la energía limpia (la combinación de un MWh de energía y un CEL) fue de 33.47 dólares, entre los precios más bajos alcanzados a nivel internacional.

Con estos precios se lograron ahorros de 44.2% para la energía limpia y 64.1% para Potencia respecto a los precios máximos de la oferta de compra, que eran de 60 dólares por MWh de energía limpia y 90,016 dólares por MW-año de Potencia.

Ofertas seleccionadas (resultados preliminares)

Los resultados preliminares se desglosan en la siguiente tabla:

/cms/uploads/image/file/201775/tabla3.jpg