B 034/2017

  • Se dio seguimiento de las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos
  • Se ejerció la facultad de atracción en nueve casos que correspondían a diferentes estados del país
  • Se registró un incremento de 223% en las gestiones en materia de traslados y 107% de las medidas en materia de alojamiento y alimentación a víctimas
  • Se trabajó en una plataforma electrónica de atención a víctimas que permita obtener datos integrados de los servicios que éstas reciben

ATENCIÓN INTEGRAL

Se desarrolló un Modelo de Atención Integral a Víctimas (MAIV) de la CEAV, orientado a resultados y centrado en la dignidad de las víctimas, por lo que se estableció la figura del Acompañante Integral.

Se diseñó un Plan Individualizado de Reparación Integral armonizado con el MAIV, con el que se flexibilizarán los lineamientos de traslados, para que ninguna víctima se quede sin ayuda económica para pasajes, comida y hospedaje.

Se implementaron cambios para que las resoluciones reparatorias de la Comisión garanticen a las víctimas medidas con un enfoque de género, diferencial, psicosocial y transformador, que les permita, en la medida de los posible, superar el hecho victimizante y recuperar su proyecto de vida.

Se creó la figura de los Acompañantes Integrales, quienes brindan asistencia, seguimiento personalizado a cada caso y orientan a las víctimas en sus trámites legales. En las oficinas centrales se acondicionó el Centro de Atención Integral (CAI), que es un lugar específico para que reciban atención psicológica, médica y de trabajo social; este espacio se replicará progresivamente en las 15 delegaciones con las que cuenta la CEAV.

En este periodo la Comisión ejerció la facultad de atracción en once casos que correspondían a diferentes estados del país, debido a su trascendencia, posible impacto en la generación de políticas públicas o por situaciones de latente revictimización.

Durante el segundo trimestre de 2017 se atendieron 3,087 víctimas de delito o violaciones a derechos humanos, lo cual representa un incremento de 14 por ciento (en relación al trimestre anterior, 2707 víctimas); además se atendieron a 2,099 víctimas indirectas (38 por ciento mayor a lo registrado en el periodo anterior que fue de 1516). En estos 100 días la CEAV realizó 249 gestiones en materia de traslados contra 77 del primer trimestre del año; es decir, hubo un incremento de 223 por ciento. En materia de alojamiento y alimentación se realizaron 334 gestiones contra 161 realizadas de enero a marzo de este año, lo que representó un incremento de 107 por ciento.

INCLUSION A VÍCTIMAS EN TODOS LOS PROCESOS

La CEAV sostuvo un diálogo constante con colectivos y organizaciones de la sociedad civil que se reflejó en los cambios implementados, creando los protocolos con base en el principio del interés de niñas, niños, y adolescentes. Se trabajó en el diseño de proyectos de investigación en materia del derecho a la memoria y la verdad, entre otros.

La CEAV dio seguimiento a algunas recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto del tratamiento brindado a las personas afectadas del caso Ayotzinapa. Actualmente se encuentra atendiendo y dando seguimiento a las demás sugerencias y recomendaciones de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Además, se emitió la convocatoria pública para la integración de la Asamblea Consultiva. Por otro lado, se estableció contacto con los Congresos de los estados para asistirles en la armonización de sus legislaciones a la Ley General de Víctimas, para que éstas, independientemente del fuero, reciban ayuda, asistencia y en su caso reparación.

EFICIENCIA, INNOVACIÓN Y RENDICION DE CUENTAS

La Comisión Ejecutiva conformó un plan de reestructuración de la institución para que las víctimas puedan acceder rápida y fácilmente a los servicios a los que tienen derecho y que éstos sean otorgados con estándares de calidad y calidez que necesitan. Además, se diseñaron mecanismos y protocolos que unificarán y coordinarán el trabajo de las diferentes áreas de atención.

Se realizó un programa de capacitación para el personal que atiende a las víctimas. Se definieron perfiles profesionales que deben tener las y los servidores públicos, con el objetivo de dar asistencia especializada con base en el MAIV y para hacer efectiva la figura del Acompañante Integral.

En el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) se trabajó un sistema electrónico de atención que permita obtener datos integrados de los servicios que brinda la CEAV, así como medir su proceso de registro. En este periodo se logró reducir la brecha de registros en trámite 29 por ciento de solicitudes recibidas, casi 9 por ciento más de la meta establecida y que representa una reducción de 23.6 por ciento con respecto de junio a enero de 2017.

Se inició la trasmisión de información disponible de los registros estatales de víctimas para la consolidación paulatina del Renavi, con lo que éste contará con una plataforma que genere estadísticas que permitan a la sociedad interesada en obtener datos fidedignos de atención.

Se diseñó la figura de un Contralor o Contralora Social, que surja de entre quienes integren la Asamblea Consultiva, que genere confianza en las víctimas para presentar una inconformidad. Asimismo, se implementaron los lineamientos internos de austeridad para hacer más eficiente el gasto de la CEAV y garantizar que los recursos se ejerzan en los programas, objetivos y funciones sustantivas de la institución.

En suma, las herramientas y mecanismos que guían la transformación de la CEAV buscan garantizar la atención, acompañamiento y empatía, en un marco de respeto a la dignidad y a los derechos de las víctimas. Consulte la información completa de los resultados del Plan de Acción para los 100 Primeros días de Administración en: www.gob.mx/ceav