B 039/2018

  • Las víctimas deben de estar al centro, incluso en el diseño de la reparación
  •  La política de reparación del Estado debe de ser un eje transversal de la agenda nacional: Jamie Rochín

 

En el marco de la clausura del Seminario Internacional de Reparación Integral, organizado por la Comisión Ejecutiva de atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el comisionado ejecutivo Jaime Rochín del Rincón apuntó que después de tres días de participaciones de expertos y expertas en el tema, así como de organizaciones sociales, se ha logrado tener mayor claridad en lo que a reparación a víctimas concierne.

 

Exhortó a todas las autoridades a sumarse la política de Estado de Atención a Víctimas, por lo que los insumos de este seminario serán un parteaguas en una discusión que debe ser agenda nacional para construir herramientas de justicia transicional, pero desde un modelo mexicano.

 

Enfatizó que no se pueden “calcar” esquemas genéricos de justicia transicional o modelos que se hayan implementado en otros países, por más exitosos que hayan sido. 

 

Asimismo, recalcó que debe haber una conceptualización de quiénes son las víctimas en México, no sólo en términos de cifras, sino desde el desarrollo de perfiles: desde perspectivas regionales, culturales, antropológicas, sociológicas, entre otras, para determinar cuál sería la reparación más adecuada de acuerdo con las necesidades de cada grupo.

 

Remarcó que la diferenciación de fueros (local y federal) debe desaparecer, pues la atención a víctimas no se puede limitar a una sola institución con atribuciones acotadas; de lo contrario, no será posible una política nacional de reparación.

 

Rochín del Rincón subrayó la necesidad de fortalecer la idea de una reparación colectiva, lo cual no significa una acumulación de reparaciones individuales.

 

Reiteró que las víctimas deben estar al centro del diseño de la reparación, ya que son ellas quienes decidirán cuál es el tipo de reparación tendrá mejor incidencia en la recuperación de su proyecto de vida, y que el Estado debe de ser capaz de proporcionar todos los tipos de reparación integral, por lo que debe existir una verdadera política nacional como eje transversal, que cuente con voluntad política en todas las vías locales y federales.

 

A su vez, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, director general de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación de la CEAV, al presentar las conclusiones del Seminario Internacional de Reparación Integral, destacó que durante los tres días que duró la actividad se recabaron ideas para diseñar un Programa Nacional de Reparación, que implemente un modelo que brinde a las víctimas herramientas que ayuden a las personas a salir de su condición de víctima y den toda la ayuda a la que tienen derecho.