Al conmemorar el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reconoce el dolor que sufren las niñas, los niños y los adolescentes en México y en el mundo, al ser víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día reafirma el compromiso de la CEAV de proteger los derechos de la infancia

En México, con base en la recopilación de datos de Unicef1, los cinco entornos de violencia más recurrentes en contra de los niños, niñas y adolescentes son: en el hogar, la escuela, la comunidad, las instituciones y el digital.

Entre 2010 y 2016 se registraron 9,067 defunciones por homicidio de niños, niñas y adolescentes, en cuyos casos 76% de las víctimas fueron niños y hombres adolescentes y el 24% niñas y mujeres adolescentes. El grupo de edad más vulnerable es el de adolescentes entre 12 y 17 años, ya que representa 78% del total de defunciones.

En cuestión de desaparecidos, se cuenta con la información que, a finales de 2017 se encontraban en calidad de extraviados, desaparecidos o no localizados 5,790 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Entre 2010 y 2015 se contabilizaron 68,211 lesiones intencionales contra niños, niñas y adolescentes a causa de actos de violencia. El 57% de las lesiones fueron dirigidas contra mujeres y 43% contra hombres. En cuanto a las edades, los ataques fueron predominantemente realizados en contra de las y los adolescentes de entre los 12 y 17 años, 80% del total.

La CEAV está comprometida en trabajar aún más, para proteger a todos los niños que sufren algún tipo de violencia en México, brindando asesoramiento jurídico y reparaciones integrales a las víctimas. Asimismo, la CEAV tiene como prioridad promover, respetar, proteger y garantizar el interés superior de la infancia, más aún tratándose de las víctimas de agresiones y violencia, tal y como está previsto en los instrumentos internacionales de los que México es parte.

En ese mismo sentido, la CEAV tiene la obligación de adoptar todas las medidas apropiadas para la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño víctima de cualquier forma de abandono, explotación o abuso, tortura u otra forma o pena de tratos crueles, inhumanos o degradantes o de conflictos armados.

Además, se debe señalar que la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, proporciona el plan universal para asegurar un mejor futuro para los niños, que incluye la meta específica (16.2) que consiste en poner fin a todas las formas de violencia contra los niños, exige: poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Por último, es importante recordar que el 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de Naciones Unidas, consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión (resolución ES-7/8).

1. Álvarez Gutiérrez, Martín G., Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México, UNICEF, 1a edición, 2019, México. https://www.unicef.org/mexico/media/1731/file/UNICEF%20PanoramaEstadistico.pdf

 

Síguenos en redes sociales:

Facebook: CEAVmex

Twitter: @CEAVmex